El miércoles 1 de noviembre a las 18:30 hs. empieza en Casa de Letras (modalidad videoconferencia) un taller de lectura y escritura de textos destinados a la juventud coordinado por Carola Martínez Arroyo.
Los/as adolescentes están en continuo cambio, dar con la clave para que los textos tengan llegada a este público requiere de mucha mirada de los consumos culturales y de sus lecturas. El segmento de jóvenes y adolescentes es el que más crece en el mercado editorial, pero pareciera que una vez que lo entendemos cambia. Los chicos y las chicas leen y leen mucho. ¿Por qué muchas veces se niegan a leer los libros para la escuela? ¿Qué hacen los creadores/as que escriben novelas exitosas? ¿Cómo se habla a un público juvenil?
A lo largo de siete encuentros, el taller propone revisar distintos personajes arquetípicos de la cultura juvenil. A partir de estos personajes, hacer ejercicios de escritura para tener algunas ideas de por dónde empezar. Conversamos al respecto con Carola Martínez Arroyo.
¿Cuáles son, a grandes rasgos, algunas de las particularidades de la escritura para adolescentes?
La escritura para adolescentes requiere de mucha práctica y de un equilibrio delicado entre la mirada de los chicos y las chicas y el respeto a sus necesidades. Escribir para adolescentes es escribir para un segmento, una población, un grupo de personas que está en continuo cambio. Una vez que comprendés cómo piensan, hablan, qué les gusta o está de moda, ya están en otra cosa. Entonces quienes quieran escribir para jóvenes, que es además el segmento que más crece, cuyos libros se venden en mayor cantidad, tienen que tener algunas ideas, algunas herramientas que les van a permitir moverse con mayor facilidad. Eso es lo que principalmente vamos a hacer en el curso. Probar cómo es escribir para adolescentes y leer qué es lo que están leyendo. Qué es lo que hace que un escrito tenga eco y por qué otros no son tomados en cuenta. Pensando también en qué leen los chicos y chicas cuando no están siendo obligados por la escuela.
Esas son las particularidades que vamos a revisar.
Cómo se construye un personaje verosímil, qué parte de ese personaje es el que hace que los chicos y chicas crean y quieran seguir leyéndolo.
Porque la gran pregunta es: ¿se puede escribir para adolescentes sin estar en contacto puntual y continuo con las generaciones más jóvenes actuales? Yo creo que sí porque en un punto hay una esencia de la juventud que se puede reconocer a través del tiempo. Lo fundamental, en todo caso, es saber cómo encontrarse con esas nuevas generaciones a través de sus consumos culturales o sus costumbres, que pueden variar, por supuesto, con la que desde nuestra mirada de adultos podemos conectar. Lo que vamos a tratar de hacer en este curso es trabajar con ese acercamiento.
¿Cómo será la metodología de trabajo en clase?
Es un curso sincrónico, con un grupo reducido, que nos va a permitir leer y escribir en cada clase. La idea es leer partes de obras ya consagradas en cada clase. Vamos a leer libros muy emblemáticos para la literatura para adolescentes de la actualidad y a partir de ahí vamos a realizar ejercicios de escritura analizando los mecanismos que cada escritor en particular utiliza para construir su novela. Por supuesto, el resto de la obra quedará como lectura recomendada para los participantes que quieran profundizar más o seguir conociendo este mundo. Al ser grupos pequeños podemos avanzar de acuerdo a las necesidades de cada integrante, que es también uno de los beneficios de un curso que es sincrónico. Con respecto a las consignas, son preparadas especialmente en función de las lecturas y orientadas a la práctica concreta de algunos recursos puntuales que se necesitan para escribir para adolescentes.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener material escrito previamente?
El taller está dirigido a cualquiera que desee escribir para adolescentes, tenga o no experiencia previa. Lo importante es que vengan con ganas de escuchar y de escribir en el momento de acuerdo con las consignas que voy a preparar.
Más información sobre el taller Cómo escribir para adolescentes.