El viernes 27 de septiembre a las 18:30 hs. comienza en Casa de Letras (modalidad videoconferencia) el taller de novela breve a cargo de Ariel Bermani. Durante doce encuentros, cada participante irá escribiendo su propia novela, desde cero, e irá recibiendo las sugerencias aportadas por los integrantes del grupo. Esas novelas serán analizadas a lo largo del curso. Conversamos con Bermani al respecto.
¿Cuáles son los rasgos específicos del género novela corta, además de su extensión?
Cada texto literario, en sí mismo, contiene su propia manera de pensar la literatura. Tal vez no haya clasificaciones que definan de manera contundente las características de los géneros. De todas maneras, podría decirse que la novela corta, como postulan Guattari y Deleuze en Mil Mesetas, “…está relacionada fundamentalmente con un secreto (no con una materia o con un objeto del secreto que habría que descubrir, sino con la forma del secreto que permanece inaccesible)”.
¿Con qué obras se trabajará en el taller y por qué?
Vamos a trabajar con tres novelas cortas, muy diferentes entre sí. Informe sobre Moscú, de José Sbarra, Nuestro peor fracaso, de Cristian Godoy y El pozo, de Onetti. Las lecturas nos servirán para apuntalar los textos propios. El taller es de producción. El objetivo es que cada participante, a lo largo de los doce encuentros, pueda ir trabajando en un proyecto individual de novela corta. Las lecturas van a servirnos para ver cómo resuelven problemas narrativos otros autores.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa?
El taller está dirigido a todas las personas que ya tengan cierta experiencia de escritura, hayan abordado el género cuento y pretendan probar un formato un poco más largo. Los que no tengan experiencia previa y se animen a probar, por supuesto, también serán bienvenidos.
Más información sobre el taller de novela corta