El lunes 11 de noviembre comienza una nueva edición del curso express online Crear un personaje. Un camino de escritura literaria para las infancias a cargo de Natalia Méndez. En tres módulos quincenales, el curso profundiza en detalle la exploración sobre la construcción de los personajes, tanto desde el análisis como desde la práctica de la escritura. Conversamos al respecto con Natalia Méndez.
¿Cuáles son los objetivos del curso? ¿En qué se diferencia del enfoque propuesto en el curso anual Palabras en Juego?
En este curso trabajamos en profundidad el tema de los personajes en la historia de la literatura infantil internacional. Cómo fueron cambiando a través del tiempo, cómo se construyen y cómo varios se vuelven memorables y son reconocidos por un montón de generaciones. También hacemos foco especial en algunos personajes femeninos, y para esto repasamos algunas obras clásicas. Es un curso breve pero intensivo en el sentido de que nos dedicamos a pensar el mismo tema en distintos momentos de la historia y a partir de distintos recursos, como la descripción, el diálogo, la acción, por ejemplo. En el curso anual Palabras en juego lo que hacemos es un recorrido por distintos enfoques que nos permiten conocer el mundo amplio de los libros infantiles y juveniles. Entonces, por ejemplo, en algunas unidades pensamos los libros a partir del tipo de libro y la edad de sus destinatarios, en otras unidades hacemos un recorrido transversal por diferentes subgéneros para pensar las estructuras narrativas, por nombrar algunas. Vamos variando los recortes y los enfoques para hacer un amplio panorama de la especificidad de los libros para chicos y chicas
.
¿Cuáles considerás que son los aspectos destacables de la metodología de enseñanza en la Escuela de Escritura Online?
Una de las ventajas de esta metodología es que permite el seguimiento del curso con bastante acompañamiento. Como se trata de grupos reducidos, no es que cada quien está solo frente a su trabajo. Se promueve la lectura y el comentario entre pares, y eso genera siempre muy buena respuesta, además del seguimiento personal con el docente a cargo, claro. A la vez, quien elige esta metodología porque se siente mejor trabajando en soledad, también le sirve, por supuesto. Pero la propuesta está pensada no para que sea un reemplazo de la cursada presencial sino una forma en sí misma de acceso con sus características particulares, por ejemplo, para manejar tiempos y poder detenerse con las clases y la bibliografía que de otra forma no son posibles. Por otro lado, como contamos con un coordinador además de cada profesor en los cursos, es una gran ayuda extra para quienes nunca se animaron a las clases virtuales porque no están acostumbrados a algunas cuestiones tecnológicas. Hay alguien pensando y atento para que nadie se quede afuera o se pierda a lo largo de la cursada.