En el marco de la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras, el lunes 10 de febrero empieza el taller breve de normativa y corrección de textos La gramática soñada, a cargo de Pablo Ali. A lo largo de cuatro módulos quincenales, en un entorno virtual de Moodle, el taller propone una serie de reflexiones sobre gramática, ortografía, semántica y pragmática, desde un enfoque integral y aplicado. La idea es visibilizar recursos y sistematizar conocimientos desconocidos o naturalizados. Conversamos al respecto con Pablo Ali.
¿Estudiar normativa puede conspirar contra la fascinación creativa que produce la escritura de un texto?
La idea de este curso es demostrar que esto funciona exactamente al revés: estudiar normativa ayuda a la creatividad. Ahora bien, hay que saber cuándo aplicar la norma y cuándo apartarse, así como las diferentes instancias del proceso creador. En mi experiencia como escritor y docente, muchas veces estamos llenos de ideas, pero no sabemos cómo expresarlas; me refiero a cómo redactar una oración, cómo armar un párrafo o cómo puntuar una secuencia de palabras. Quienes a veces sufrimos ese “bloqueo estructural” podemos encontrar en la normativa un modelo del cual valernos para dar el primer paso. También están quienes avanzan sin fijarse en la ortografía ni en la gramática porque suponen que lo importante son las ideas y no la textura de sus producciones, pero en algún momento se enfrentan con una diversidad de interpretaciones y sentidos, nacidos de aquel descuido o desinterés por la normativa. En definitiva, este curso propone una gramática para crear, una ortografía para musicalizar y una retórica para apuntar el estilo: de allí el nombre “La gramática soñada”.
¿Qué aspecto de la gramática serán abordados en el curso? ¿Cuál es el enfoque?
Decir que algo es soñado puede ser sinónimo de ideal o perfecto, o aludir al procedimiento del inconsciente: nuestra gran maquinaria de fantasía. Este curso junta ambos sentidos. La idea es trabajar con la ortografía y la gramática de la lengua española, sin desatender otras disciplinas como la semántica, la pragmática y la comunicación. En otras palabras, una gramática que esté siempre en función de una lengua viva. Para ello, proponemos una serie de temas, desde el uso de las palabras y su clasificación hasta algunos consejos para corregir. El propósito es detectar estructuras, vicios y errores comunes, con ejemplos de escritores conocidos e inéditos, académicos o literarios; cada vez estoy más convencido de que el aprendizaje de la escritura debe cruzar disciplinas y estilos. A partir de esta base, reflexionaremos sobre la despersonalización de la escritura mediante un trabajo con el registro y el tono, dos variables que suelen entenderse de modo difuso. Después elegí una galería de deformaciones y errores (desde la repetición hasta el dequeísmo) para saber detectarlos y, en caso de querer incurrir en ellos, conocer primero la norma para luego saber el sentido de la transgresión. En especial, me interesa pensar en las intromisiones ilegítimas del redactor, la verbalización como un sustrato narrativo, la puntuación como marca de estilo personal, la normativa del diálogo, y la sintaxis como creadora de imágenes, escenas y atmósferas. Herramientas concretas, normas claras y un espacio para discutir.
¿A quiénes está destinado el curso? ¿Es necesario tener algún estudio o experiencia previa?
Si bien el enfoque parte de un interés narrativo, es decir, mi pasión por unir normativa con creatividad, creo que este espacio también puede servirles a quienes estén interesados en el ensayo y en la escritura académica. El curso está dirigido para esos dos grandes escritores arquetípicos, si se quiere, y también para uno más: aquel que conoce la importancia de la norma, pero necesita aprender su lógica de un modo atractivo, sin solemnidades ni miedos injustificados. No hace falta ni estudios ni experiencias previas, sólo deseos de reflexionar sobre el lenguaje y ganas de manipularlo.
Más información sobre el taller breve de normativa y corrección de textos “La gramática soñada”.