Por Laura Restrepo
La voz hay que encontrarla todos los días, porque claro no quiero repetir, por ello uno está en su búsqueda permanente; con cada novela uno quiere retomar, reencontrar y cambiar la voz para ajustarla.
Yo creo mucho en el silencio, en el aislamiento; en lo personal no he participado mucho en las redes sociales, porque eso de estar pendiente si le fue a uno bien o mal, o si vendió o no vendió un libro lo que hace es distraernos, por ello es recomendable buscar lugares de silencio en el que uno se pueda encontrar; uno requiere de silencio, de soledad para dedicarse a escucharse a si mismo.
Siempre uno parte de la investigación, pero a diferencia del periodismo, en la novela tu tienes que crear un mundo totalmente independiente del que nos generó la investigación, tu no puedes repetir lo mismo, eso otro debe ser totalmente diferente a los hechos que los generaron; lo que podría ser una realidad con sus propias leyes y sus propios ecos y eso es lo que creo debe trabajarse en silencio, encerrada contigo misma. La investigación te lleva a entender lo que dicen los otros, pero la única persona que conoces de verdad y a fondo es a ti mismo para construir una narrativa literaria.
Hay una esquinita de este planeta que cada quien conoce, y que más que nadie conoce también como tu, ni los genios. ni los premios Nóbeles. Hay una esquina que es tuya, porque la has vivido, la haz pensado, las haz soñado o la haz imaginado, y yo les recomiendo que empiecen escribiendo acerca de esa esquina. porque ahí se van a sentir como unos maestros, al no existir nadie que lo haga como usted.