Coordina: Ariel Idez
Duración: 6 encuentros
Horario: jueves de 18.30 a 20.30 hs
Inicio de clases: 2 de marzo
Modalidad: Videoconferencia en vivo
El siguiente curso es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa.
Este curso de verano propone convertir la ciudad en un territorio para salir a cazar historias y narrarlas. En cada encuentro vamos a trabajar con un eje de escritura diferente, en el que presentaremos recursos claves de la escritura de ficción y no ficción que nos permitan despertar la mirada para observar nuestra ciudad con otros ojos.
Semana a semana, habrá consignas relacionadas con el contenido abordado: todas implican diferentes estrategias para salir a la calle a capturar historias, anécdotas, lugares, personajes y traerlos al encuentro siguiente convertidas en textos. Este es un curso ideal para aproximarse a la escritura desde un enfoque lúdico, que propone aventurarse, explorar, despertar los sentidos y vivir nuevas experiencias incluso a la vuelta de la esquina. ¿Conocés de verdad la ciudad en la que vivís? Sumate al Safari urbano de escritura y comprobalo.
Ejes del Programa
1. Plazas. La descripción.
Las conocemos desde nuestra más tierna infancia, lugar de juegos infantiles, de primeros amores furtivos, de maternidades y paternidades, pequeños oasis urbanos donde nos refugiamos de la jungla de cemento, las plazas forman parte de nuestra vida, ¿qué podremos escribir sobre ellas? En este primer encuentro leeremos textos de María Moreno, Julio Cortázar y Enrique Vila Matas y veremos cómo hacer que la descripción le dé vida a nuestros textos.
2. Viajes. El eje temporal.
“Se narra un crimen o se narra un viaje, ¿qué otra cosa se puede contar?”, se preguntaba Ricardo Piglia. El viaje es uno de los ejes del relato, es más, un viaje es un relato. Veremos cómo volver atractivo un viaje, aunque sea al barrio vecino o a la esquina de casa. Leeremos textos de Juan Villoro, Martín Caparrós y Rodolfo Walsh y veremos cómo hacer del tiempo un recurso clave en la construcción de nuestras historias.
3. Experiencias. Construcción del narrador y el punto de vista.
“Vivir para contarlo”, suelen decir, pero… ¿cómo contarlo? ¿Es lo mismo tener una experiencia que ir en busca de ella? Sobre eso conversaremos en este encuentro. Leeremos textos de Félix Bruzzone, Jorge Asís y Chuck Palahniuk y veremos cómo pasar de la anécdota al relato a través de ese recurso esencial en la narrativa llamado punto de vista.
4. Mercados. Construcción de la escena, manejo del espacio.
Colores, sabores, olores, locales de todo tipo y astutos comerciantes, el mercado se nos presenta como un festival para los sentidos y una invitación a la escritura, pero ¿cómo organizar ese maravilloso caos en un texto atractivo? Veremos algunas claves para construir la escena y manejar el eje espacial de un relato y leeremos a Claude Levi-Strauss, Enrique Raab y Edgardo Cozarinsky.
5. Transporte público. Diálogo y monólogo.
Muchas veces lo odiamos, pero confesemos que no podríamos vivir en una ciudad sin el transporte público para trasladarnos de un lugar al otro. Pequeña dosis de odisea cotidiana, subirse a colectivo, un subte o un tren, puede deparar el inicio de una historia inesperada, el reencuentro de un paisaje añorado o el descubrimiento de un personaje inolvidable. Leeremos a los pasajeros Rodolfo Walsh, Daniel Tunnard y Enrique Vila Matas y abordaremos algunas claves del diálogo y el monólogo como recursos claves de los textos de ficción y no ficción.
6. Personajes. Construcción del personaje.
Suele decirse de tal o cual persona que es un “personaje”, pero ¿qué es un personaje y cómo opera en los textos de ficción y no ficción? Veremos qué recursos y estrategias aplicar para construir personajes inolvidables y leeremos a Leila Guerriero, Truman Capote y Pedro Lemebel.
Arancel:
Transferencia bancaria: $ 12.000,-
Tarjeta de crédito: $ 14.300,- en 2 pagos de $ 7.150,- cada uno
Arancel para residentes en el exterior: USD 70.-