El martes 14 de febrero empieza en Casa de Letras (en modalidad videoconferencia) el taller de lectura y escritura “La memoria del mito en la escritura”, a cargo de Cecilia Sorrentino. A lo largo de seis encuentros de dos horas cada uno, el taller propone ejercicios de escritura partir de los múltiples aspectos en que ha tomado cuerpo el signo enigmático del laberinto. Conversamos al respecto con Cecilia Sorrentino.
¿De qué manera puede influir el mito del laberinto en nuestra escritura?
Podríamos decir que en el laberinto da vueltas la cultura occidental. Ser y moverse en el laberinto, buscarse, perderse y volverse a encontrar es una condición de existencia en nuestra cultura. Por eso la imagen originaria del laberinto es una metáfora fascinante de la incertidumbre y la esperanza, de la reflexión y la búsqueda, del perderse y encontrar el camino. Es la traza del intrincado recorrido de rituales iniciáticos. Es el camino del héroe. Motivos todos, que la literatura recrea una y otra vez.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase? ¿Qué textos serán leídos?
Vamos a trabajar a partir del relato oral de los mitos que abordaremos en esta oportunidad. La idea es detectar núcleos temáticos para proponerlos luego, como consignas de diferentes ejercicios y juegos de escritura.
En cuanto a los textos que van a acompañarnos pertenecen a Karl Kerenyi, Jean-Pierre Vernant, Robert Graves, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Maggie O´Farrell, Agota Kristoff.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario tener alguna experiencia o lecturas previas?
No, no es necesario experiencia ni lecturas previas. Y este curso está dirigido a quienes escriben o quieren escribir narrativa o poesía.
Más información sobre el taller «Del mito a la escritura».