El lunes 8 de julio comienza en nuestra Escuela de Escritura Online una nueva edición del curso express online Miradas en juego: teoría y creación del libro álbum, a cargo de Natalia Méndez.
A lo largo de cuatro clases teórico prácticas, el curso propone un recorrido por la historia del libro álbum. Se analizarán recursos narrativos a través de la teoría y con ejemplos; y a partir de ejercicios y propuestas creativas, los y las participantes desarrollarán ideas propias para nuevos proyectos de libros álbum.
El curso está pensado para quienes no desean trasladarse o ceñirse a un horario específico de clase. Se desarrolla en un aula virtual, espacio en el que se proveen todos los materiales necesarios.
La inscripción está abierta. Conversamos al respecto con Natalia Méndez.
¿Qué es un libro álbum? ¿En qué se parece y en qué se diferencia de un libro con ilustraciones? ¿Qué títulos te parece importante destacar?
Cuando hablamos de libro álbum nos referimos a esos libros en los que encontramos una narración contada también por las ilustraciones y muchas veces también por el diseño gráfico y el formato. Hay libros álbum sin texto incluso, que son historias visuales. La combinación de la narración con el texto (si lo hay), de la narración visual a través de las ilustraciones y otros elementos gráficos conforman un lenguaje que es diferente a un libro con ilustraciones, porque se convierte en un todo más grande que la suma de sus partes. Cuando señalamos la diferencia con un libro ilustrado es porque estos últimos son textos muchas veces acompañados de ilustraciones espectaculares, pero en los que podemos ver las partes de manera independiente. El texto se puede comprender sin ver las imágenes. En un álbum el sentido se da por la conjunción de sus partes. Una definición clásica dice que un libro álbum no podría ser leído por radio. Pero bueno, una historieta tampoco puede ser leída por radio.
Por mi parte, no me interesan tanto las definiciones así para separar una cosa de otra, sino tratar de entender cuáles mecanismos y recursos se ponen al servicio de la narración. Lo cierto es que muchos libros ilustrados que tal vez no llegan a ser libros álbum en su totalidad, en alguna parte o de alguna forma también usan un recurso narrativo del álbum. Entonces no lo planteo tanto como para categorizar, sino para sumar recursos a la hora de contar historias, y creo que los límites son más bien flexibles en estas delimitaciones. El álbum usa muchos recursos de la historieta, la historieta comparte recursos con el cine y la animación. Siempre se trata de contar historias.
Un libro que es fundamental para pensar los álbumes es Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. En el curso vamos a analizarlo en detalle y también a revisar la historia de este tipo de libros para entender su importancia.
¿Los libros álbum siempre son libros de tapa dura y ediciones lujosas, muy ilustradas?
No siempre. Es una confusión que surge porque en la jerga de las librerías y del mundo editorial en general sí se les dice álbumes a ese tipo de libros, independientemente del contenido. No es que es un error, se les llama así a ese formato en ese contexto. Pero en este caso, en el curso Miradas en juego y en los materiales que muchas veces circulan de promoción de la lectura, cuando hablamos de libros álbum nos referimos más a los libros que utilizan esa combinación de lenguajes para narrar, que comenté antes. Pero los vamos a encontrar, sí, lujosos, con tapas dura, papel ilustración, de gran formato, y también en ediciones rústica o de formatos pequeños y más económicos. No importa tanto el tipo de edición para definirlo sino cómo cuenta lo que cuenta.
¿Es necesario tener algún conocimiento previo?
No es necesario ningún conocimiento previo, y por las dudas, tampoco es necesario saber ilustrar. Si bien, por supuesto, diseñadores e ilustradores son bienvenidos al curso, y quien quiera puede acompañar los proyectos con bocetos, el foco del curso está puesto en conocer los recursos narrativos del libro álbum y poder pensar historias poniendo en práctica esos recursos. Esto se puede hacer con un guión de imágenes, como hace un guionista de cine o un director, que no actúa ni pone las luces, pero define qué tiene que transmitir el actor, la escenografía, la iluminación, etc.
¿De qué manera se integra este curso a la formación de literatura infantil y juvenil que hay en Casa de Letras? ¿Conviene cursarlo antes o después de Palabras en Juego?
Este curso es complementario pero a la vez totalmente independiente de Palabras en juego. En la formación de Palabras en juego vemos, por supuesto, libro álbum, recursos narrativos de las imágenes, historieta… en este nos vamos a detener mucho más en la configuración del libro álbum como género y cómo lenguaje, en sus recursos y mecanismos, en su historia y en las posibilidades que ofrece como espacio para contar historias. Y la práctica de escritura y creación está también orientada totalmente a este tipo de libros. Así que para quienes ya cursaron Palabras, este curso es una profundización en libros álbum; y para quien no cursó, puede ser que sirva como puerta de entrada para después conocer más sobre el resto del mundo de los libros infantiles y seguir con Palabras en juego, pero no hay correlatividad, digamos.
Más información sobre el curso express online Miradas en juego: teoría y creación del libro álbum.
2 Comments
Buenos días, me interesaría recibir más información sobre este curso. Muchas gracias!
Hola! Te enviamos la información a tu correo.