El viernes 1 de marzo a las 18 hs. empieza, en formato de video-conferencia, el curso breve “Era una noche oscura y tormentosa”, coordinado por Martín Cristal. Con seis encuentros de dos horas cada uno, el curso busca reflexionar sobre el aspecto técnico de la descripción narrativa, para mejorarla en nuestros relatos, a partir de lecturas que permitan analizar y comprender. Conversamos al respecto con Martín Cristal.
¿Qué influencia ejercen los medios audiovisuales sobre la escritura, en particular sobre la descripción?
Sin duda ha sido (y sigue siendo) una influencia fuerte, ya que incide en cómo el lector se deja permear por la experiencia de lectura: como ahora podemos compararla con todas esas nuevas fuentes narrativas —el cine, la televisión, internet—, entonces hoy proliferan lectores menos pacientes y dedicados que los del siglo XIX.
En el caso concreto de la descripción se ve claramente en el modo en que, en aquel siglo previo a estos nuevos medios, a las descripciones se les daba un buen espacio en la página para que el autor pudiera explayarse en una miríada de detalles, a veces en extensos bloques de texto capaces de detener por completo la acción narrada. Hoy, en cambio, y por influencia del dinamismo de los medios audiovisuales, la descripción de lugares y personas suele venir entreverada entre las acciones y el diálogo: integra su misma secuencia. La profusión de detalles se ha cambiado por una selección de los más relevantes o significativos. Lo cual implica que se dejan más espacios libres para ser completados por la imaginación del lector. El asunto es cómo decidir qué detalles seleccionar y dónde presentárselos al lector.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase? ¿Qué autores se leerán?
Las clases se basarán sobre todo en el análisis minucioso de ejemplos que seleccioné de obras de grandes autores, clásicos y contemporáneos. Y también en la comparación de varios de esos textos con, precisamente, su adaptación al cine o la televisión. Por otra parte, habrá ejercicios puntuales a realizar individualmente en el hogar, entre una clase y la siguiente.
Esos ejercicios, así como los comentarios y ejemplos presentados en clase, harán pie en obras de casi cincuenta autores. Entre ellos podemos nombrar a Miguel de Cervantes, Honoré de Balzac, Nikolái Gógol, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Nataniel Hawthorne, Oscar Wilde, Francis Scott Fitzgerald, William Faulkner, H. P. Lovecraft, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, J.R.R. Tolkien, J.D. Salinger, Carlos Fuentes, Marco Denevi, John Fante, Paul Auster, Stephen King, Cormac McCarthy, Bret Easton Ellis, Roberto Bolaño, Mario Levrero, Stieg Larsson, Olga Ravn… Como se ve son autores muy diversos, que van del siglo XVI al XXI.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa?
A cualquier persona adulta con verdadero interés en la narrativa literaria y que desee mejorar el aspecto descriptivo de su propia escritura. En cuanto a la experiencia previa, solo es necesario manejar bien los fundamentos esenciales de la ortografía y la gramática. El resto —lo narratológico— lo pensaremos juntos durante el curso.
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