El entramado del texto, o la historia en el tiempo.
Jerarquizar, graduar, mostrar y esconder.
La poesía contra todo.
Apropiarse de las historias, traducirlas a nuestro modo, buscar lo singular, dar pelea en cada instancia de la escritura.
Diversos modos de la intensidad.
Tensiones y distenciones. Idas y vueltas. Reír, para llorar mejor.
El lector hambriento: de qué lo alimentamos.
Lo más importante de un texto está en todas partes.
La lucha sin cuartel entre el qué y el cómo.
El estilo en el centro de la escena.
Ralentar, desviarse, conectar, recordar.
Hermosas maneras de perder el tiempo.
Todo es (in)verosímil
De qué hablamos cuando hablamos de creer.
¿Qué es, en verdad, un conflicto?
La literatura encuentra espacio para todas las historias.
¿Es necesario dialogar para dialogar?
El diálogo y todos sus malentendidos.
Arquetipos, clichés, lugares comunes
Al enemigo hay que observarlo de cerca.
La materia tendrá formato de taller y se desarrollará en 14 encuentros. Se trabajará en grupo con la idea de articular un conocimiento común –se pondrá énfasis en fomentar este proceso colectivo de discusión, confrontación de pareceres e intercambio de conceptos− que tenga como base la práctica de la escritura, la lectura activa y la reflexión sobre ambas prácticas. Para estimular el proceso se emplearán consignas de escritura especialmente diseñadas para considerar los contenidos del programa. También se trabajará sobre un corpus de textos de ficción con la idea de analizar las múltiples facetas del fenómeno literario y desarrollar el pensamiento crítico de los participantes.