Se encuentra abierta la inscripción a nuestro programa formativo presencial orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura narrativa.
“Casa de Letras, aunque tan distante de la forma habitual del taller literario como de la propia carrera de letras, es básicamente un centro de transmisión y exploración de estos conocimientos, no en forma de imposición, por supuesto, sino de sugerencia y propuesta de lo inhabitual para cada uno.”, sostuvo el escritor Leopoldo Brizuela, docente de Casa de Letras.
Carlos Lutteral, director junto con Blanca Herrera de Casa de Letras, señala:
“Estamos tratando de tomar, a partir de la experiencia exitosa del mundo anglosajón y ahora del hispánico, este concepto que es mucho más abarcativo que el de un taller, que es un programa, una organicidad entre varias asignaturas, que tienen objetivos y contenidos que se complementan entre sí. Tenemos una gran pluralidad de docentes; los alumnos van pasando por diferentes materias donde cada profesor/escritor le da su particular mirada, su enfoque, lo cual hace que al cabo de los dos años de nuestra propuesta, que se extiende a tres en una especialización posterior, tengan la oportunidad de estudiar con diferentes escritores.”
El programa formativo presencial tiene tres años de duración, divididos en cuatrimestres. Durante el primer año se provee a los participantes de las técnicas y herramientas propias del oficio de escritor, con la finalidad de favorecer la construcción de historias y personajes al servicio de sus ideas creativas.
En el segundo año se abordan y se ponen en práctica diversas estrategias específicas para la producción de textos narrativos más extensos y complejos: cuento, nouvelle, novela, no-ficción. El tercer año está dedicado al trabajo en un proyecto personal de escritura en la forma de tutoría grupal de obra en proceso.
El programa está estructurado pedagógicamente sobre tres ejes principales: la escritura propiamente dicha, la lectura crítica y la creatividad.
– La escritura propiamente dicha: el alumno aprende a escribir literariamente, a ser capaz de expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista, etc. Aprende los mecanismos de construcción, ordenación y planificación de los elementos que configuran una historia; a reconocer y tratar los diferentes componentes lingüísticos. En suma, a conseguir su máximo rendimiento expresivo.
– La lectura para escritores: el alumno se forma como un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de la lectura creativa. Adquiere de este modo la cultura literaria necesaria que le permitirá aplicar las estrategias de producción y los procesos de composición utilizados por otros autores, en su propio texto.
– El proceso creador: el alumno es alentado a explorar y desarrollar la posibilidad de crear, a partir de ejercicios y lecturas que abrevan en preguntas tales como de qué están hechas las historias, cómo nacen, qué las vuelve inolvidables. Y sobre todo, cuáles son las prácticas que las alumbran y los obstáculos que pueden amenazar su crecimiento.
El cuerpo docente está integrado por los escritores Ariel Bermani, José Brindisi, Leopoldo Brizuela, Hugo Correa Luna, Jorge Consiglio, Mariana Docampo, Edgardo Scott, Cecilia Sorrentino, entre otros.
Más información acerca del programa formativo en escritura narrativa de Casa de Letras.