El viernes 24 de octubre a las 18:30 hs. se presenta en Casa de Letras (Perú 375, 8º piso) el libro El héroe repelente, escrito por Graciela Repún y Enrique Melantoni y publicado por editorial Planeta. La novela se inscribe dentro del género fantasy, con brujas, dragones, batallas épicas, villanos desalmados, seres de otro mundo, bosques encantados, castillos que multiplican inesperadamente el número de sus torres. Cuenta con un héroe con problemas de higiene y sin códigos sociales, un herrero con una pronunciación incomprensible, un juglar que pagó el precio de ser más sincero que buen poeta y heroínas que son aisladas porque preguntan, aman o se resfrían demasiado.
Conversamos al respecto con los autores.
¿Cómo fue la experiencia de escribir una novela a cuatro manos?
Enrique Melantoni: Mucho más sencilla que hacerlo a ocho manos, como cuando toda la familia escribió Bienvenidos a Santa Beba. Ya tenemos cierta experiencia en esto de trabajar en colaboración y el resultado siempre es interesante y satisfactorio. El ego lo dejamos sentadito a un costado, sin opinar, hasta que nos toca hacer un libro individual.
Graciela Repún: Tenemos muchos libros co-escritos con mi marido, de teatro, cuento, poesía. Y sobrevivimos a la experiencia familiar de escribir con nuestros dos hijos Bienvenidos a Santa Beba, más unidos y divertidos. Pero mi marido no se acuerda de que al principio, con este libro, estuvimos al borde del abismo matrimonial porque no nos entendíamos. Después, cuando le encontramos el tono, fue maravilloso, gracioso, surrealista y feliz.
¿Qué elementos caracterizan al fantasy en general y cómo fueron trabajados en particular en Un héroe repelente?
GR: La magia, los personajes fantásticos como brujas, magos, dragones… la épica de las grandes batallas que enfrentan a buenos y malos, los mundos, reinos, universos diferentes, regidos por sus propias leyes, la época lejana, distinta… En el Héroe aparecen con humor, con irreverencia, con regocijo, con guiños al lector, con juegos con la palabra, con comprensión y aceptación por el diferente. Con fundamental presencia femenina. Como batalla solitaria y de necesario y estrambótico equipo.
EM: La falta de sanitarios, los enemigos varios talles mayores que lo normal, los aliados mágicos o sobrenaturales, la lucha cuerpo a cuerpo… El héroe comenzó como un proyecto de Graciela. Yo me sumé un poco después, pero antes de que avanzará la escritura, así que compartimos las peripecias por igual. Los ingredientes comunes a todo fantástico están en la historia, pero intentamos que el tratamiento de los personajes fuera un poco más allá, añadiendo poesía, humor, leyendas propias de la época, un héroe que comienza como un anti-héroe, nombres raros que bien podrían haber existido en el medioevo, como Utlinda, Julepa o Mamotreto. En realidad algunos, como Fridendandus, sí existieron. Sólo que ahora se escribe Fernando.
La novela está recomendada para niños a partir de los 10 años. ¿Por qué consideran que los niños gozan o se identifican con la lectura del fantasy?
EM: ¡Porque a mí me sigue gustando escribirlo!
GR: Entiendo que esta novela comiencen a leerla a los 10, aunque nosotros no sugerimos la edad, pero tengo claro que los chicos de diez ya leen El señor de los anillos o la saga de Harry Potter y tuvimos una experiencia de taller que llevo adelante, “Tierra de Libros”, con chicos de esa edad y fue excelente. Pero ya comprobamos que cuánto más grandes los lectores -adolescentes, adultos-, más se enamoran del Héroe y más piden que las aventuras continúen.
¿Qué autores clásicos y contemporáneos consideraron como referentes a la hora de escribir la novela?
EM: Depende de qué aspecto queremos reflejar. Se puede escribir una historia de capa y espada sin salir de un departamento (como lo hizo Salgari), pero será más creíble si leímos a Walter Scott, a Cervantes, a Dumas, a Tolkien… Allí donde la acción esté acompañada del humor y rodeada de buenas descripciones. Si hablamos de las características propias de este libro, los referentes son a veces ideas que tuvimos hace tiempo y que se conjugaron para formar esta historia. ¿Podré escribir sobre un poeta que piensa una cosa y dice otra, opuesta, y que las dos salgan en verso? ¿Podrá un héroe ser repelente de una manera distinta a la que el nombre sugiere?
GR: En este libro hay mucho de nuestro amor por las leyendas y mitos de todo el mundo. Nuestra bruja es una mezcla de una machi autóctona con la Baba Yaga rusa. Los personajes parecen conocer a Propp, a Campbell, y el “camino del héroe”, pero desde su propia y desenfadada perspectiva.
Más sobre la presentación de El héroe repente (evento de Facebook)