Con entrada libre y gratuita, este viernes 24 de octubre y el próximo viernes 31 de octubre se presenta en la sede de Palermo de la Alianza Francesa el espectáculo de narración oral “Casa de citas”, adaptación libre del cuento La maison Teiller de Guy de Maupassant.
La maison Tellier es una casa de citas regentada por una mujer que ha nacido para ello. Allí acuden los burgueses, los comerciantes, los marinos que atracan en el puerto… Madame gobierna con mano firme pero ecuánime a las cinco pupilas que trabajan para ella. Cada una representa un modelo de mujer, lo que permite a los clientes ver cumplido alguno de sus deseos inconfesables.
Hasta que un día encuentran cerrada la casa Tellier. Un cartel informa que madame y sus chicas han partido para asistir a la comunión de la sobrina de madame. Un viaje en tren lleno de picardía las conduce a Virville, el pueblo donde se hará la ceremonia. Imaginen la llegada de este ramillete de colores. La presencia de las pupilas atrae a todos vecinos: sus vestidos, sus sombreros, sus pelucas. Todo aviva el humor de hombres y mujeres, que ignoran su verdadero oficio. Allá por donde pasan, la sangre corre más rápido, el vigor aumenta, brillan con mayor intensidad los ojos. Y la niña comulgante se pregunta a cada rato: pero ¿quiénes son esas mujeres?
El espectáculo, dirigido por Mónica Chiesa, cuenta con la participación de los narradores Anabella Bertol, Solana Colombres, Stella Maris Gonçalves, Marta Sacchi, Patricia Vilanova, Elvio Zanazzi. Conversamos con Mónica Chiesa al respecto.
¿Por qué contar un clásico de Maupassant hoy?
Maupassant es de esos clásicos que no han perdido en absoluto su vigencia. Es un autor que aún hoy nos interpela por la maestría de su estilo, el poder condensatorio de su prosa, su fuerza poética. Podríamos decir, como en la frase que encabeza el espectáculo que cada lector, cada espectador encuentra en él, en sus criaturas, la realización de un ideal. La Maison Tellier, nuestra “Casa de Citas”, representa al Maupassant de su terroir natal, el hombre sencillo, el normand que le rinde homenaje a la gente simple y que encuentra en el humanismo de esos seres la materia de su creación.
¿El espectáculo está situado en el siglo XIX, o está trasladado a otro tiempo y espacio?
Está situado en un tiempo que es el tiempo del relato. Con la presencia de las travesías de la época, las supersticiones de entonces, las costumbres de aquellos pueblos, uno al borde del mar y otro en plena campiña. Pero no olvidemos que la puesta está atravesada por la impronta de 6 narradores argentinos que viven una suerte de deslumbramiento por la historia. En la selección musical, se ve claramente este encuentro entre ambas culturas, entre ambas épocas. Las canciones del siglo xix y un vals oriundo de nuestra tierra. Por eso decimos que Casa de Citas es un desenfreno luminoso. Un espacio donde la luz estalla y pone al espectador tanto al borde de la risa como al borde de las lágrimas.
¿Los narradores cuentan o representan personajes del cuento?
Los narradores saltan de la narración a la escena. Son a su vez cuenteros y personajes. Juegan en ese ancho territorio lúdico que es la narración oral, un territorio donde podemos ser y hacer como si… Como si La maison Tellier renaciera hoy en las puertas de nuestra Buenos Aires.
“Casa de citas”
Viernes 24 de octubre y viernes 31 de octubre a las 20:00s
Alianza Francesa, Billinghurst 1926, C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita
Más información en el sitio de la Alianza Francesa