Por Cecilia Pisos
Este conjunto de textos escritos por las asistentes al curso Alas de ida y vuelta durante el año lectivo de 2014 son apenas un botón que echamos a rodar hoy en el ciberespacio para solicitar la atención y cómo no, la compañía del amable (ojo del) lector.
Son además el producto del ejercicio literario, ese dar y dar la pelotita (y muchas veces, la paciencia) contra la pared, en este entrenamiento de la escritura que propusimos como filosofía y premisa del curso, junto con las otras dos patas del banquito, la del examen atento de autores de la LIJ argentina, así como la discusión de textos teóricos o críticos, que nos funcionaran como lámparas para la lectura de los anteriores.
En estas páginas, divididas en dos secciones, encontrarán primero una diversión en común, -y bueno, algún vicio teníamos que tener-, el cuento de Caperucita, que todas las autoras re-versionaron al albur de consignas escritas en papelitos sacados al mejor estilo del azar surrealista. Aunque transpirando la camiseta a la Raymond Queneau, eso sí. Así, podrán leer las aventuras de nuestra heroína de rojo con superpoderes o achicada igual que Alicia o Pulgarcita, en modo cumpleaños y en modo quinceañera, con doble rr y twiteando, anticipando su recorrido por el bosque y en amable charla intertextual con otro personaje experto en lobos. En fin, hay Caperucitas para tirar para arriba…
La segunda sección es una miscelánea de textos integrada por los que cada autora planteó y corrigió luego individualmente, y en la que se ve el trabajo con géneros diversos, el ensayo de procedimientos experimentales y el empleo de una variedad de recursos textuales; en fin, un poco de todo, como en botica. O como en una caja de bombones: con sabores para todos los gustos. Pasen y prueben entonces la impronta cinematográfica que atraviesa la historia del karateka testarudo de Gloria Candioti, o enrédense en la recursividad textual de la convención de animales de Norma Acosta, o convídenle un caramelo a la rana del cuento de Anamaría Ponce para contribuir como lectores a su final feliz. O entrecierren los ojos para mejor disfrutar de las imágenes de la poesía súbita de Angélica Gacha, o dejen que les hagan cosquillas, en la ternura y en la lógica, los textos breves de Gabriela Fernández y Rocío Loureiro, o cálcense las miradas de extrañamiento de vaca que propone Laura Snidero, o remóntense alto y lejos, hasta la propia infancia en hamaca, con el empujoncito nostalgioso de Liliana Abilleira.
Y ahora cambien en el párrafo anterior todas las o por y y lean la antología completa, que en la variedad está el gusto. Y en el gusto, la felicidad.
Antología “Alas de Ida y Vuelta 2014” disponible para descargar y leer en .EPUB, .MOBI y .PDF.