En el marco del 1º Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, Bogotá 2015.
Por Blanca Herrera (co-directora de Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad).
Los directores de Casa de Letras, Carlos Lutteral y quien escribe esta nota, fuimos invitados al 1º Encuentro de Programas de Escritura Creativa y Creación Literaria de las Américas, que tuvo lugar en Bogotá entre el 23 y el 27 de marzo de 2015. Concurrieron al Encuentro, cuyos anfitriones fueron la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia, los directores de programas formales y no formales de Bolivia, México, Chile, Cuba, Ecuador, tres programas de EE.UU. en español, cuatro programas de Colombia, y dos de Argentina.
Durante el Encuentro se desarrollaron ponencias, mesas redondas, entrevistas a escritores, en torno al quehacer literario, pero con énfasis en la reflexión sobre las pedagogías de la escritura creativa. Casa de Letras invitó a sus escritores/docentes a proponer ponencias para el congreso sobre temáticas relativas a la enseñanza de la escritura, en línea con el trabajo que desarrolla nuestra escuela en sus programas formativos presencial y online. Se enviaron siete propuestas a Colombia, que fueron aceptadas. Y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, materializado a través del otorgamiento de pasajes aéreos, se hizo posible el viaje de cuatro profesores de la casa.
Si bien las actividades en el Encuentro fueron múltiples, desarrollándose en varios centros de manera simultánea, el objetivo central propuesto era sentar las bases entre los directivos de los distintos programas, para la constitución de una red asociativa entre ellos, la primera en la América de habla hispana. La génesis de esta idea tuvo lugar aquí, en Buenos Aires, en una mesa de trabajo de Casa de Letras, cuando nos visitó hace dos años Alejandra Jaramillo Morales, directora de la maestría en escritura creativa de la Universidad Nacional de Colombia. Carlos Lutteral y yo le transmitimos en ese momento las experiencias de intercambio que estábamos teniendo en el marco de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), asociación de la cual Casa de Letras es el único miembro no europeo, y le manifestamos el deseo de constituir una red similar con el idioma español como lazo identitario, entre nuestros países de América. Unos pocos meses atrás, Alejandra nos comunica que su universidad, conjuntamente con la Universidad Central de Colombia, ha encontrado el modo logístico y financiero para llevar a cabo el primer encuentro en Bogotá, en marzo de 2015. Se abría entonces un camino posible para la realización del deseo compartido.
En Bogotá, luego de una intensa semana de trabajo, intercambio y consenso, trece programas de enseñanza de la escritura literaria, tanto formales como no formales, fundamos la Red PEA, Red de Programas de Escrituras de las Américas, con la misión de vincular y apoyar los programas de creación literaria en las Américas como campo del saber teórico y práctico.
Sus objetivos son, entre otros: reconocer la pluralidad de las prácticas de la escritura, fomentar el intercambio metodológico, facilitar la circulación territorial de estudiantes y docentes entre los programas miembros, insertar las prácticas de escritura en la acción comunitaria, desarrollar residencias, publicaciones, pasantías, concursos y otras acciones de gestión cultural, crear una publicación periódica de contribuciones pertinentes al campo de la escritura, difundir las escrituras de la geografía de la red.
Miembros fundadores de la Red PEA:
México (Escuela Mexicana de Escritores), Cuba (Centro Onelio Jorge Cardoso), EE.UU. (tres programas: University of Texas at El Paso, New York University, University of Iowa), Chile (Universidad Diego Portales), Bolivia (Universidad de Santa Cruz de la Sierra), Colombia (cuatro programas: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central, Universidad Javeriana, Instituto Caro y Cuervo), Argentina (dos programas: Universidad Nacional Tres de Febrero y Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad)
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.