El martes 13 de octubre a las 18 hs. comienza en Casa de Letras el taller “El Quijote: leer para escribir” a cargo de Federico Jeanmaire. El taller se propone la lectura del Quijote en ocho clases semanales. Una lectura atenta que estará focalizada, sobre todo, en los procedimientos de escritura que utiliza Cervantes. Conversamos al respecto con Federico Jeanmaire.
.
¿Cuál considerás que es hoy en día la vigencia del Quijote?
.
La vigencia del Quijote es múltiple. Es diversa. Persiste con fuerza en el imaginario popular. Es común escuchar la referencia a que alguien es un Quijote, cuando emprende cualquier tarea que parece imposible. Las palabras “quijotada” o “quijotesco” también son de uso masivo. Es una herencia que nos viene del romanticismo, ver al Quijote como aquel personaje que se enfrenta a fuerzas muy superiores a él. Por supuesto, nada de esto implica que el Quijote se siga leyendo. Creo que eso no ocurre, lamentablemente.
.
¿De qué manera puede estimular o influir su lectura en la escritura de los asistentes al taller?
.
Espero que pueda influir en gran medida. Como ocurrió en mi propia experiencia personal. El Quijote es un libro fundamental con el que aprendí lo poco que sé de la escritura. Mi intención es contar todo aquello que me encontré en él, procedimientos, formas, decisiones, etc. Por suerte, está escrito en castellano, justo la lengua en la que escribimos los que nacimos acá y hay mucho para aprender de él.
.
¿Hay que haber leído el Quijote para asistir al taller? ¿Es necesaria alguna formación previa? ¿A quiénes está dirigido?
.
Puede haber sido leído. O puede que no y el taller sea el motor que dispare esa lectura. No está dirigido a nadie con ninguna formación en especial, sólo a aquellos que pretenden escribir o ya lo hacen. Repito que es un libro fundamental, sobre todo, agregaría, para aquellos que escribimos. También, me gustaría pensar que, en el fondo, el taller trata sobre el placer de leer y de escribir.