La creación del libro gigante es una fiesta comunitaria organizada por Casa de Letras en la que se afirma al libro como instrumento cultural, objeto de creación, soporte de comunicación, vínculo entre las personas. Tiene lugar en un espacio público de la ciudad y se trata de una actividad libre y gratuita, que se reitera año tras año.
Los autores son los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores, que expresan su pensar, su memoria, su fantasía, sus deseos, a través de un texto que quieren compartir con otros. Cada uno de los textos producidos es ilustrado por un profesional de las artes plásticas, que participa sintiendo la fuerza de la presencia física de los autores e intercambiando con ellos criterios creativos para poder completar la obra. Los originales resultantes, grandes láminas con textos ilustrados, son encuadernados como el libro gigante de la ciudad de ese año, que será exhibido en la fiesta de creación del año siguiente.
El libro gigante guarda la memoria de un momento compartido, de un instante de creación colectiva, que con la continuidad, año tras año, permite reencontrarse con la propia biografía, la de aquel niño que ahora ya es padre y muestra a su hijo aquello que escribió cuando tenía su edad.
La fiesta dura dos horas. Dice Pep Durán, narrador catalán y fundador de este evento en la ciudad de Mataró (Cataluña): “es como si construyéramos una burbuja de colores y sonido agradable, dentro de la cual se da un acto creativo -individual y colectivo a la vez-, y una vez transcurrido el tiempo de las dos horas, se cierra con música estridente y ritmo frenético, como si la burbuja explotara y volviéramos a la realidad de la vida cotidiana“.
1a edición en Buenos Aires : marzo 2013
2a edición en Buenos Aires: marzo 2014