Le preguntamos “¿en qué andás en estos días?” a Mariana Docampo, escritora y docente de Casa de Letras, y esto fue lo que nos respondió:
Como se acerca fin de año y en algunas semanas me voy de vacaciones, estoy haciendo malabares para dar un cierre a mis distintas actividades. Llegada esta época, el tiempo se comprime y todo se amontona y me desborda. Hace una semana, por ejemplo, terminó el Festival Internacional de Tango Queer que organizo cada año y si bien todo salió muy bien, el aluvión de gente me dejó sin energía. Pero me gusta la semana del festival (lo hacemos desde hace siete años) porque es como una suspensión del tiempo. Durante esos días interrumpo mis otras actividades y ni pienso, ni escribo, ni leo; me entrego a una zona de mí meramente física y respondo a estímulos inmediatos: hambre, sueño, cansancio. Converso con grandes grupos de gente, bailo, estoy en el escenario, presento artistas, doy clases de tango. Hablo en inglés (muy mal) con los extranjeros y a veces, incluso me hago entender por señas. Adelgazo de dos a tres kilos. Es una forma de felicidad muy particular a la que puedo acudir sin miedo, entre otras cosas, porque tiene fecha de vencimiento. El festival terminó pero yo sigo todos los martes con la milonga. Así que esta vida continúa, en simultáneo con la otra, más introspectiva y solitaria, en la que escribo sola en casa.
En este momento estoy escribiendo V., una novela que tiene apenas cincuenta páginas y al momento no sé si faltan otras cincuenta o una única página para terminar. Estoy dando fin a los talleres anuales o cuatrimestrales, contenta con algunas producciones de quienes participan. En marzo, si todo sale como lo espero, publico una nueva novela, El Tratado del Movimiento, por Editorial Bajo la Luna, y eso me da felicidad. Queda en la agenda del 2014 la continuación de otros proyectos en los que participo: nuevas publicaciones de la Colección Las Antiguas de escritoras argentinas nacidas en el XIX que dirijo para la editorial cordobesa independiente Buena Vista, un libro de entrevistas a Sara Facio que estamos realizando con el historiador Guillermo Gasió, un guión de cine en el que trabajo con el joven director Martín Rodríguez, y que ya recolectó algunos premios. Pero ahora solo quiero pensar en la cabaña frente al mar, en Uruguay, adonde llegaré en auto en pocas semanas, por una ruta que me dijeron es preciosa y verde, con grandes extensiones amarillas.