El miércoles 6 de marzo a las 18:30 hs. empieza en Casa de Letras el taller teórico-práctico de microficción “La engañosa (inasible) brevedad”, a cargo de Raúl Brasca. A lo largo de seis encuentros, la propuesta consiste en extraer claves de esta forma de escritura a partir de ejemplos magistrales, discutir lo que tiene de esencial y de contingente, insistir en alcanzar sus fronteras y, sobre todo, analizar y corregir las piezas producidas por los participantes en el taller. Conversamos al respecto con Raúl Brasca.
¿Por qué considerás que la ficción breve aún no ha sido domesticada? ¿Cuáles son sus características, además de la brevedad?
A pesar de los esfuerzos críticos y de diez congresos internacionales, todavía no se ha podido llegar a un acuerdo sobre los límites del corpus que integra la microficción ni sobre el orden de relevancia de sus características. Es un género virulento que continuamente aporta piezas novedosas que ensanchan el corpus y obligan a modificar la visión de los críticos. Su capacidad para travestirse con ropajes de géneros diversos es una de sus características más importantes. Otra es encerrar un elocuente silencio que puede ser leído y que es fundamental a la hora de la producción de sentido. Por eso su lector es precavido y aun malicioso: debe llegar a la última línea para decodificar lo silenciado y dar sentido a lo que leyó. Un muy preciso uso de las palabras logra configurar el silencio, de ahí su concisión y la consecuente brevedad.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Se partirá de la lectura de ejemplos magistrales para arribar naturalmente a la idea de microficción. Luego, los participantes escribirán y leerán sus propias piezas que serán discutidas por el grupo y el coordinador. Se aprenderá a partir de los aciertos y de los errores. Cuando sea necesario, el coordinador proveerá elementos teóricos adicionales. Cada clase estará dedicada a un tipo diferente de microficción.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia o formación previas?
Está dirigido a jóvenes y adultos. El contenido de las microficciones puede provenir de muchos ámbitos: de la propia vida, de la lectura en general, incluyendo los comics; de la cinematografía y de la cultura mediática en todas sus formas, incluso de los conocimientos profesionales. La experiencia previa en los ámbitos de la lectura y la escritura será beneficiosa.
Más información sobre el taller teórico-práctico de microficción “La engañosa (inasible) brevedad”.