El viernes 17 de mayo a las 18 hs. comienza en Casa de Letras el taller intensivo de narración oral Me quiere mucho, poquito, nada, a cargo de Mónica Chiesa. En tres encuentros, este taller propone brindar herramientas para contar a los niños, un destinatario muy particular, desde la perspectiva amorosa. Se descubrirán algunos cuentos que abordan esta temática de manera singular: “aprenderemos a ponerles voz y cuerpo a esos conflictos, a esos finales felices y no tanto”. Conversamos al respecto con Mónica Chiesa.
La literatura infantil está fuertemente atravesada por el tema del amor. Muchos de los cuentos ‘tradicionales’ abordan historias cuyo final feliz (y comieron perdices!) consiste en el encuentro de parejas que se aman o en el rescate de los personajes amados. Más allá de la influencia de estos modos de amarse en el desarrollo de la psiquis infantil (cf. Bettelheim, 1994), estos textos siguen hablándonos de valores, roles y modelos de comportamiento culturales. ¿Hay autores que hoy cuestionan estos mandatos amorosos? ¿Hay amores que se construyen en el esfuerzo de la vida? ¿Hay amores que nos aceptan con nuestras marcas aunque no seamos modelos de belleza? ¿Hay amores que son rechazados? ¿Hay amores excesivos? Intentaremos en nuestro taller aportar una mirada singular a las formas que toma el amor sin por ello querer abarcarlo todo. Son tan misteriosos los seres que se aman y tan misteriosos los caminos que toman…
Trabajaremos desde la propia presencia del libro, confiando en la elección que cada uno, que cada una pueda hacer de aquel cuento que siente que le pertenece de una manera especial. Hablando de amor, ustedes ya saben, siempre hay un cuento que nos enamora. Tendremos entonces distintas voces narrando distintos cuentos y de esta manera podremos aprender junto al otro. Entraremos al mundo de la literatura infantil de manera lúdica, jugando con el cuerpo, la palabra y por qué no con objetos.