El martes 4 de junio a las 18:30 empieza en Casa de Letras el taller de escritura y lectura Historias de amor. Una nueva mirada en el siglo XXI, coordinado por Vivian Lofiego. A lo largo de ocho encuentros, este taller propone el abordaje de textos muy distintos entre sí, con un denominador común: la pasión amorosa. “El furor, la ruptura, la pasión no correspondida, la distancia, la desolación, el éxtasis de estar cerca del otro, ese otro al cual puedo perder… O que puede no corresponderme. Y dentro de este gran tema se enlaza un tema no menor, el de la mujer”. Conversamos al respecto con Vivian Lofiego.
El programa del taller propone un recorrido por representaciones de la pasión amorosa en distintas épocas, con especial atención al rol de la mujer. ¿Cómo podrías caracterizar, brevemente, esta evolución?
La historia del amor ha ido evolucionando a través del tiempo. Desde los griegos, con el Banquete de Platón, hasta llegar a una ruptura amorosa a través de un e-mail ha corrido no solo tinta, sino también cambios profundos que son de orden social, político, histórico. La mujer, tema que hoy con todos los movimientos reivindicativos de igualdad, atravesó también distintas posiciones en la relación sentimental. Emma Bovary reivindica un espacio que en su tiempo fue considerado imposible, lamentablemente la heroína se suicida. Invoco a Emma Bovary porque me fascina su rebelión e inconformismo. Nosotros partiremos nuestro taller desde la pasión de Fedra, visitada por Euripides, Séneca, Racine hasta encontrarnos con la post moderna Fedra de Sarah Kane.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
La metodología es una serie de lecturas que yo llamo trasversales, donde mezclamos a la literatura con la filosofía, el psicoanálisis y la actualidad. Además de ejercicios de escritura.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario contar con alguna experiencia o conocimiento previos?
El taller es para todas y todos los que sienten que el amor es una fuerza indestructible y que decidan hacer este viaje de lectura y escritura. No es necesario ser escritores, ni intelectuales¡ Solo sentir el deseo de entrar en el terreno de la pasión.