El 7 de octubre se inauguró el Postítulo de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. UPSA y Casa de Letras han firmado un convenio marco de integración y de colaboración recíproca, que se ha concretado en una alianza estratégica para la realización de este programa. Quienes finalicen el Postítulo, pueden continuar su aprendizaje en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras.
En el ámbito universitario de Santa Cruz de la Sierra no existe una carrera de Literatura, aunque hay una larga e importante tradición de talleres de escritura, tanto de narrativa como de poesía. Magela Baudoin, coordinadora del Postítulo, señala:
“Talleres míticos como el de Cuento Nuevo de Jorge Suárez del que surgieron célebres escritores como Blanca Elena Paz, Homero Carvalho, Óscar Barbery, Juan Simoni o Germán Araúz son solo una muestra de lo mucho que se ha hecho en esta materia y un indicio de la sed que ha existido siempre y que existe aún en nuestra ciudad por espacios de formación de escritura. Con este antecedente, surge nuestro Postítulo de Escritura Creativa, que es el primero de la UPSA y único en su tipo en Santa Cruz y tal vez en el país. Téngase en cuenta que tanto en las ciudades de La Paz como de Cochabamba existen sólidas y reputadas carreras y postgrados en literatura, que brindan dentro de su currícula materias y talleres de escritura creativa; pero no espacios teórico-prácticos exclusivamente dedicados a la escritura. Esto último es lo que nos diferencia. En todo caso, lo importante para nosotros es contribuir con nuestra propuesta.”
¿Cómo se gestó la idea de un programa de escritura creativa en la UPSA?
Yo diría que todo surgió a partir de una coincidencia digamos providencial: por una parte, la idea de crear un espacio humanístico destinado a las letras y a la escritura en una universidad eminentemente empresarial como la nuestra y en una ciudad (Santa Cruz de la Sierra) en donde no existe carrera de literatura ni tampoco espacios estables de formación en escritura, sin desmerecer la gran tradición de talleres de escritura que sí existe en la ciudad y el país; y, por otra, la positiva experiencia que como estudiante tuve en Casa de Letras y que nos permitió dejar de soñar y animarnos a seguir los pasos de un institución consolidada y seria como Casa de Letras, que con su orientación, generosidad y experiencia nos impulsó a persistir en este propósito. Pienso que estas dos cosas fueron el germen del primer Postítulo de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz, gestado desde la Facultad de Humanidades y Comunicación; y, posteriormente, ejecutado por la Dirección de Postgrado.
¿Cuáles fueron los criterios a la hora de abordar el programa?
En primer lugar, realizamos una investigación exhaustiva de las experiencias de formación en escritura creativa en Argentina, Europa y Estados Unidos. Posteriormente, nos aproximamos a Casa de Letras a fin de proponerles una alianza que nos permitiera involucrar todo su conocimiento en el diseño curricular y en el armado del este primer postítulo que no deja de ser un programa piloto que nos permitirá ajustar, mejorar y crecer, a partir de la experiencia.
En ese marco, y siempre basados en la comprobación de que la escritura es un oficio que se puede enseñar y aprender, definimos como propósito del programa la profundización, el desarrollo y/o mejoramiento de la capacidad de lectura, análisis y realización textos en forma escrita, adiestrando a los participantes en el uso de herramientas y técnicas literarias de distintos géneros.
Es decir, nuestro Postítulo se orienta a estimular la creatividad y la capacidad de relatar historias, brindando a los creadores un espacio donde puedan discutir su trabajo y participar de una reflexión profunda en torno a la literatura y la expresión artística en general. Asimismo, busca motivar a los participantes a desarrollar sus propios proyectos creativos.
¿Cómo fue la respuesta de matriculación, teniendo en cuenta que las carreras de la UPSA son mayoritariamente empresariales?
Hemos recibido una respuesta que ha superado todas nuestras expectativas. La Dirección de Postgrado de la UPSA esperaba iniciar el programa con un rango de 15 a 20 participantes como máximo, pero hemos recibido la inscripción efectiva de 35 personas, con lo cual tuvimos que abrir dos grupos de trabajo paralelos. Incluso, dadas las características propias del programa que requiere trabajo personalizado, tuvimos que rechazar ocho postulaciones, que han quedado preinscritas para el programa del próximo año.
El viernes 27 de octubre se realizó una clase con Skype con el escritor José María Brindisi, docente de Casa de Letras, y los alumnos del postítulo de la UPSA. Al respecto, Brindisi nos cuenta:
La clase estuvo enfocada tanto a cuestiones técnicas de la escritura como a las rutinas del escritor y la práctica cotidiana. Hice una larga introducción en la que traté de exponer algunos de los puntos esenciales en los que debe enfocarse aquel que desee volcarse a la escritura. A partir de ciertos problemas básicos, desarrollé algunos conceptos centrales referidos a cuestiones estructurales y formales: la figura del narrador, la verosimilitud, la creación de personajes, la idea de trama, la relación entre el argumento y el estilo, etc.
¿Cuál fue la participación de los alumnos a la hora de las consultas?
Bastante alta. Hubo muchas preguntas, aunque naturalmente de índole muy distinta. A partir de esas preguntas uno podía percibir a grandes rasgos cuál era el punto de partida de cada uno, cómo era su relación con la literatura y, en cierta medida, qué imaginan que es “escribir en serio”. Desde ya que esos preconceptos suelen estar errados o ser muy parciales, y por supuesto nuestra tarea –la mía en este caso- es ayudarlos a reenfocar su perspectiva.