El lunes 24 de agosto empieza una nueva edición del programa anual de literatura infantil y juvenil Palabras en Juego, en su modalidad online. Conversamos al respecto con su docente, Natalia Méndez.
¿Cuál es la diferencia entre la literatura para chicos y la literatura para adultos?
Esta es una zona gris, porque según desde dónde se plantea, cambia la respuesta. Por lo pronto, se podría decir que se trata de la literatura dirigida a los chicos -sin que esto tenga que ver con cuestiones didácticas o moralizantes- pero, por otro lado, a lo largo de la historia, los lectores se apropiaron de obras que no les estaban destinadas en primera instancia.
La infancia, se sabe, es una construcción histórica bastante reciente, y como tal, además, cambia con el tiempo y las culturas.
Michel Tournier, en un artículo en donde se pregunta sobre esta cuestión, señala que son esas obras escritas con tanto genio que todos pueden leerlas, «incluso los niños».
Durante el curso, si bien no vamos a hacer un recorrido histórico por la literatura para chicos, sí vamos a explorar un poco esos territorios grises y cambiantes, porque plantearse estas dudas sirve también para ajustar las motivaciones propias a la hora de acercarse a esta literatura, como lector, como mediador de lectura y como escritor.
El eje en lo literario nos permite una mirada más amplia, y desde ahí, ver las especificidades de los libros para chicos.
¿Qué papel juegan las ilustraciones en la literatura infantil y juvenil?
¿Cómo está estructurado el programa de Palabras en juego?
La idea es, clase a clase, ir recorriendo recursos, formas y temas, a partir de la lectura de ficción, y de artículos teóricos o críticos para llegar a la propia escritura. Algunas cuestiones son más generales y otras más específicas. Pero de esta forma, durante todo el curso, abarcaremos cuestiones variadas en relación a los libros para chicos y a la escritura.
Algunas de las clases tendrán que ver con cuestiones de la ilustración, la imagen y el diseño en general, y algunos aspectos editoriales, ya que creo que todo suma para conocer mejor el contexto en donde los libros para chicos se producen y circulan.
Pero si bien partimos de esta propuesta de conocer obras, autores, tendencias y géneros, hay un eje que recorre todo que es el ejercicio propio de escritura, como práctica o con el fin de trabajar un proyecto propio.
¿Qué textos se leerán durante la cursada?
Se propondrá la lectura de obras clásicas y contemporáneas, y de autores de diferentes lugares. Sin afán histórico ni exhaustivo, intentaremos conocer diferentes voces narrativas y modos de contar, la utilización de ciertos recursos, las características generales de cierto tipo de libros, para explorar como lectores y escritores.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario que los ingresantes cuenten con alguna preparación o formación previa?
El curso está dirigido a interesados en general en los libros para chicos. No hace falta ninguna preparación o experiencia previa en el tema pero sí, por supuesto, las ganas de acercarse a la literatura para chicos y a explorar la propia escritura enfocada a estos lectores.
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