Este lunes 1° de junio a las 20 hs. comienza en Casa de Letras el curso de literatura policial actual “Viaje al sueño americano”, a cargo de Guillermo Piro. El curso se propone presentar a una serie de autores –algunos indudablemente clásicos, otros más nuevos–, repasando sus estéticas, sus hallazgos, sus innovaciones y sus homenajes, poniendo de manifiesto todo aquello que los hace únicos e irreemplazables. Conversamos con Guillermo Piro al respecto.
En el programa del curso hablás de una renovación de la literatura actual que se estaría dando en el ámbito del policial negro norteamericano y sus secuelas. ¿En qué consiste esta renovación y qué autores te parecen importantes?
La renovación, como casi siempre se da en el ámbito de la literatura –no sólo policial, me refiero a la literatura en general– se da de manera velada, sutil. No me refiero entonces a la renovación en sentido experimental, sino a la incorporación, loa yuxtaposición, o la ignorancia en el relato de elementos que hasta entonces –ahora– no parecían pertenecer al ámbito de cierta literatura. Los casos más claros podría decirse que son los de Jake Arnott y Craig Russell, dos británicos que escriben policiales al mejor estilo norteamericano.
¿Cómo será la modalidad de trabajo en el taller?
Dos autores por clase, y en cada una un repaso general por la obra de los autores a tratar, de modo que aquel que quiera adentrarse en el mundo de alguno que le interese particularmente (por su temática, por su estilo o por su falta de estilo) sepa por dónde empezar.
¿A quiénes está dirigido?
A los que aman la literatura policial o a los que quieren disponer de elementos para odiarla todavía más –si algo así es posible.
Más información sobre el curso breve de literatura policial “Viaje al sueño americano”.