El martes 31 de mayo a las 20 hs. comienza en Casa de Letras el curso breve “Periodismo cultural: teoría y práctica” a cargo de Nicolás Mavrakis. El curso es téorico-práctico y ofrece herramientas de análisis y escritura para pensar, producir y publicar contenidos periodísticos ligados a las diversas industrias culturales, tales como la literatura, teatro, cine y televisión. Conversamos al respecto con Nicolás Mavrakis.
¿Es posible realizar una crítica “objetiva”? ¿Cuál debería ser, a tu juicio, la aspiración del crítico a la hora de escribir una reseña?
La única objetividad a la que se puede aspirar en una lectura es la de ofrecer y desplegar los argumentos que mejor sostengan la hipótesis del crítico acerca de lo que está reseñando. En ese sentido, escribir una reseña es un pequeño compromiso individual con la propia reflexión, con la propia capacidad para establecer relaciones entre el libro y el mundo interno y externo que le da o no un sentido. A partir de ese pequeño compromiso de honestidad intelectual, la reseña también se relaciona con el campo literario. Y si logra superar la llanura facilista y caprichosa del pronunciarse meramente a “favor” o “en contra”, entonces pueda entrar en diálogo productivo con el resto del territorio literario, en un arco que va desde las obras y los autores hasta las editoriales.
¿A qué se considera un “contenido cultural relevante”?
En una época en la que abunda la información pero escasea el sentido, un contenido cultural relevante es aquel que, habiendo elegido ocuparse de un objeto cultural determinado, como un libro o una serie, se atreve a ir un poco más allá de la descripción comercial y de los caprichos del mero consumidor para decir algo con sentido, algo que organice la información según un criterio. En la medida en que ese sentido organiza y explica de qué se trata el objeto cultural en cuestión, entonces se vuelve relevante. Es decir, se transforma en algo capaz de destacarse entre la amplia marea de información neutral en la que muchas veces se abandona todo aquello que se entiende como “cultural”.
¿En qué modificaron, en tu opinión, las redes sociales a la práctica del periodismo?
Las redes sociales cambiaron, en esencia, el lugar de inevitable mediación que antes se atribuían los grandes medios ante las audiencias. Eso significa que al hacer periodismo cultural, por ejemplo, aquel que sea capaz de diseñar, proponer y construir lecturas y análisis interesantes ya no depende necesariamente de la pertenencia a algún “gran medio periodístico” ni a las grandes plataformas de esos medios para encontrar a sus lectores ni para elaborar un circuito donde su mirada encuentre un espacio de recepción.
¿Es necesario contar con alguna experiencia para acceder al curso? ¿Cómo será la metodología de trabajo en clase?
No es necesario una experiencia ni conocimiento previo para el curso. La apuesta de trabajo es acercar, proponer y explicar a los alumnos herramientas muy concretas de lectura, escritura y análisis con las que pueda elaborar una mirada propia y también crítica sobre aquello en lo que elija trabajar. Con algunas aproximaciones teóricas al periodismo y también con trabajo práctico concreto sobre libros, series, obras y películas, cualquier interesado está en condiciones de participar.
Más información acerca del curso breve “Periodismo cultural, teoría y práctica”.