Por Nicolás Mavrakis*
El periodismo cultural es una de las formas a través de las cuales se codifica el valor de aquello que consumimos bajo la forma de arte. En ese sentido, hacer periodismo cultural implica tratar al mismo tiempo con asuntos tan amplios y discutibles como el “gusto” y con asuntos tan amplios y discutibles como “el mercado”. La discusión es permanente y no necesariamente agresiva. De hecho, muchas veces es complementaria. ¿Pero qué es lo que se pone en juego en esa fricción? En tal caso, un buen periodista cultural es aquel capaz de evaluar y dar razones válidas para distinguir, jerarquizar y también criticar lo que a veces llamamos de una manera cuando es otra (y lo que, a veces, coincide si se lo evalúa desde una perspectiva u otra). A través del análisis de la escritura de reseñas y artículos, el objetivo del curso fue precisamente estimular ese ánimo de discusión a través de una pregunta clave: ¿por qué solo consumimos lo que nos gusta y qué significa que, a veces, valoremos el gusto por sobre el consumo?
*Docente del taller “Periodismo cultural: teoría y práctica”.