El grupo de narradores orales “De letras y voces”, compuesto por Cristina Albéniz, Norma Escudero, Eduardo Gianatelli, Dora Gilberg, María Inés Morán y Mónica Sporra, llevó a cabo la representación de la obra Una mañana cualquiera, con dramaturgia y dirección de Blanca Herrera y Cecilia Sorrentino, versión oral de “Dimensiones” de Alice Munro. La música estuvo a cargo de Federico Novak. Se trató de la composición original, no a manera de ilustración, sino en forma de diálogo y comunicación con la obra toda, y por momentos con los narradores. Conversamos con él acerca de su trabajo creativo.
¿Qué desafíos planteó la composición de la música para la obra de narración oral Una mañana cualquiera?
Los desafíos para la composición de esta música no estuvieron, quizás, en la composición en sí, sino en montar esta música sobre la obra en escena: a partir de la lectura del texto surgieron algunas ideas para componer; a partir de charlas con las directoras de la obra fueron quedando otras… pero ensayo tras ensayo y después de algunas presentaciones hubo que ir mutando. Tuve que modificar algunas de las ideas o la forma de ejecutarlas para que no fueran invasivas y realmente la música fuera un clima más que un acompañamiento o, como mucho en los momentos de mayor protagonismo, un diálogo con los narradores. Los tiempos, el ritmo de los narradores también fue algo a lo que ajustarme que sólo se dio con el correr los ensayos… y más que con los ensayos, con los shows: conocerlos a cada uno de los seis narradores, su ritmo y su intensidad en vivo (que en vivo es muy normal que cambie con respecto a un ensayo cualquiera) también fue algo para aprender, para procesar.
¿Cómo es el proceso creativo de un compositor musical (en particular, el tuyo)?
Yo trabajo muy cómodo en casos como este, cuando hay consignas. Muchas veces, si me propongo componer sin un objetivo claro, componer por componer, digamos, doy una y mil vueltas y produzco poco. Disfruto mucho, en cambio, de trabajar con productores o tener en la cabeza que estoy componiendo para una banda determinada o una situación puntual y llevar eso a los hechos. Que la adaptación de la obra ya estuviera lista y hubiera un guión bastante definido al momento de componer me facilitó muchísimo el trabajo. Además, que las directoras supieran claramente qué momentos de la obra querían acompañar con música y qué climas querían generar fue de gran ayuda. En el caso de la música de “Una mañana cualquiera” traté de que fuera relativamente minimalista, que se pudiera tocar sólo con una guitarra para concentrarme en vivo en seguir a los narradores y no estar de un instrumento al otro o apretando botones: estando en escena con ellos. Mucho movimiento, mucho despliegue logístico probablemente llamaría la atención del público y no me pareció una buena idea. Y a partir de tener todo eso definido, encontrar qué tocar fue mucho més fácil: para algunos momentos busqué componer música que pudiera conectar con un paisaje rural de Norteamérica, donde trascurre la obra, usé inclusive citas de una canción de Leonard Cohen que es, como Alice Munro, canadiense, nacido en los 30´s y son parte de la misma generación de artistas. En otros momentos de más tensión usé disonancias, repeticiones de notas con un tempo un poco mas ágil, algunos recursos más de manual para generar esos climas y que siento que son fácilmente relacionables con situaciones de inquietud, de temor o inclusive de locura o hasta algo terrible. En esos momentos de la obra lo último que me imaginaba era cualquier cosa que pudiera parecer una canción y tener forma (y quizás por eso ser más reconocible individualmente y no ser solamente otro elemento de la obra).
¿En qué ámbitos desarrollás la docencia?
Doy clases hace 17 años de guitarra, armonía e improvisación, casi siempre de forma particular. Es un trabajo que después de muchísimos años todavía disfruto mucho: ocupa una parte muy importante de mi día a día, a veces durante muchas horas seguidas, y así y todo cuando tengo un alumno adelante la suelo pasar bastante bien.
Más información acerca de Federico Novak en www.fedenovak.com.ar.