El martes 10 de octubre a las 20 hs. comienza en Casa de Letras el curso breve Cómo leer y por qué, a cargo de Nicolás Mavrakis. A lo largo de seis encuentros, el curso propone profundizar nuestra experiencia de lectura y comenzar a definir por escrito y sin dejar de lado la creatividad y la imaginación qué es, dónde está y cómo puede expresarse lo que “nos gusta” en aquello que leemos. Conversamos con Nicolás Mavrakis al respecto.
¿Existe la posibilidad de realizar algo así como una “crítica objetiva” de un texto literario?
Sí, esa es la propuesta más importante del curso, disponernos a pensar de qué manera podemos expresar por escrito nuestro placer como lectores. La ventaja principal es que ahí donde un crítico literario especializado se limita a trabajar con los libros y con los autores que le dicta una determinada cátedra, nosotros en el curso vamos a poder trabajar con los libros y con los autores que dicta nuestra propia preferencia. Entonces, si a esa expresión siempre subjetiva de lo que leemos por placer la llamamos “crítica”, y si a los modos de argumentar y explicar con la mayor precisión lógica y estética posible la llamamos “objetiva”, de lo que se trata, finalmente, es de intentar acercar entre quienes disfrutan leer y compartir sus lecturas ciertas herramientas concretas de expresión para darle mayor forma y despliegue al gusto literario. Desde ahí podemos pensar cómo escribir una reseña sobre un libro o un artículo que vincule distintas lecturas.
¿Cómo influyen nuestras lecturas sobre el gusto literario?
Lo que experimentamos como “gusto literario”, a veces, no es más que la suma de lecturas “cómodas”. Es decir, lecturas que elegimos porque en algún momento nos resultaron satisfactorias o inmediatas y entonces ya no las abandonamos. Esas lecturas se convierten casi en un hábito más, un “hábito cultural”, como el canal de TV que queda encendido de fondo solo porque fue el último que miramos ayer. ¿Pero el verdadero “gusto” no se forma conociendo y pensando, también, qué es lo que no nos gusta? Y, entonces, ¿por qué hay lecturas que no nos gustan? Ahí es donde el gusto, el prejuicio y la experiencia de lectura pueden obligarnos a argumentar mejor nuestras ideas, y esa es una acción que siempre puede deparar una sorpresa. Un buen lector es un lector que conoce su gusto, y para conocer su gusto tenemos que preguntarnos cómo surge, cómo se forma, e incluso bajo qué prejuicios y bajo qué desconocimientos a veces llamamos “gusto” a lo que es un hábito más bien monótono de lectura.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
En clase primero vamos a pensar y discutir algunas ideas generales acerca de qué significa leer y de qué maneras se construye eso que llamamos “gusto”. En esa construcción hay cuestiones estéticas, ideológicas, literarias y mercantiles muy interesantes, a partir de las cuales vamos a pasar entonces a una segunda instancia de trabajo, que es intentar escribir acerca de nuestras lecturas. Para eso existe un formato privilegiado que cualquier lector de diarios conoce: la reseña literaria. Ahí es donde, desde el periodismo cultural, se piensa, se argumenta y se propone una idea propia alrededor de una lectura.
¿A quiénes está destinado el curso?
El curso está destinado a los lectores de novelas, cuentos, ensayos, poesía, teatro, e incluso a quienes también miren películas y series y estén interesados en pensar por qué les gusta lo que les gusta y por qué no les gusta lo que no les gusta. Lectores que, desde hace mucho o desde hace poco, y con muchas lecturas o pocas lecturas, sientan la curiosidad necesaria para llevar adelante un pequeño trabajo de pensamiento y escritura útil para poner en palabras eso que a veces, de una manera rápida y poco reflexiva, llamamos “gusto”.
Informes e inscripción en info@casadeletras.ar / (54 11) 5352-3355 / Perú 375 8vo. piso de 16 a 20 hs.