El martes 10 de octubre a las 18 horas comienza en Casa de Letras el curso breve Escribir bien. El arte de corregir los textos propios, a cargo de Mónica Herrero. El objetivo general del curso es que los participantes desarrollen un grado aceptable de reflexión sobre algunos de los aspectos que hacen a la ortografía de la lengua española y que incorporen esos conocimientos a su práctica cotidiana de la escritura.
Conversamos al respecto con Mónica Herrero.
¿Qué herramientas proporcionará el curso a sus alumnos?
Este curso ofrece un panorama de la normativa de lengua española que permitirá a los asistentes actualizar sus conocimientos en el tema, adquirir herramientas para poder reflexionar acerca de sus decisiones escriturales y tener elementos para armar textos ricos y comunicaciones escritas efectivas.
¿A quiénes está dirigido?
Está dirigido a todos aquellos que deseen mejorar sus habilidades escriturales y que estén interesados en el cuidado de la lengua, esto es, no solo escritores profesionales sino también todas aquellas personas que valoren un buen escrito y reconozcan que el cuidado en los detalles sobre cómo escribir bien, y según lo que indica la normativa, produce en un texto no solo más fácil de entender sino, sobre todo, más atractivo de leer. En definitiva, es un taller para todos aquellos que disfrutan y aprecian un buen escrito.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Los encuentros consistirán en una parte expositiva en la que se ofrecerá información sobre el tema tratado y una segunda parte práctica en la que se resolverán ejercicios. Se analizarán y corregirán textos producidos por los participantes, de modo de encontrar las mejores opciones escriturales para cada caso y, además, como cierre, el último encuentro será una maratón de normativa en que todos podrán medir los saberes adquiridos en el curso. Por otra parte, lo novedoso de esta edición es que hemos incorporado dos encuentros más al curso tradicional para poder trabajar plenamente en la ejercitación con material real. La idea es que los participantes trabajen con textos que sean significativos para ellos y puedan ver la diferencia que hay en un escrito cuando se presta atención a los aspectos que hacen al cuidado de la lengua.
Más información sobre el curso breve Escribir bien. El arte de corregir textos propios.