El miércoles 4 de octubre a las 18 hs. empieza en Casa de Letras el taller de narración oral “Germen de repertorio: la elección del primer cuento”, coordinado por Mónica Chiesa. Este taller se propone recorrer un camino cuyo destino final será -a la vez- un inicio: el encuentro con ese disparador, con esa semilla, de un repertorio propio. Al culminar el taller, los participantes habrán adquirido herramientas concretas para detectar aquellos cuentos que definan su identidad como narradores. Conversamos con Mónica Chiesa al respecto.
¿Qué elementos debe tener un cuento para que un narrador lo elija para su repertorio?
A la hora de elegir un cuento, un narrador debe preguntarse: ¿de qué me habla este cuento? ¿cuál es la historia que está en la superficie y cuál es esa otra historia, la que está por debajo, aquella que me punza y me despierta una emoción única?
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Trabajaremos haciendo ejercicios alrededor del cuento elegido, ejercicios con la palabra, con el cuerpo y con algunos objetos. Cada participante aportará su propia experiencia para abonar cada cuento. Será una suerte de coro de cuentos, inclusive imaginando la posibilidad de crear puentes entre los cuentos. Y narrando, claro que sí, solamente poniendo el cuerpo en el aquí y ahora se encuentra la propia voz, el propio estilo.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa?