Coordina: Natalia Méndez
Duración: 3 quincenas
Inicio: 7 de noviembre
Modalidad: online en el campus virtual
La edición de libros para niños y jóvenes está llena de desafíos, y la responsabilidad del editor abarca desde la construcción del catálogo hasta la selección léxica. Pero ¿cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? A partir de bibliografía teórica, de la observación y de la práctica, exploraremos algunas respuestas a estos interrogantes.
Destinatarios del curso
El curso está destinado a todos aquellos interesados en una aproximación al mundo de la edición de libros para niños y jóvenes.
Presentación
El mercado de los libros para chicos y jóvenes está en constante y sostenido crecimiento, y reune una amplia variedad de publicaciones. La edición de estos libros requiere de ciertos saberes específicos, dado que incluye muchas veces competencias que provienen de otras áreas, la coordinación de tareas y actores de forma compleja, el conocimiento de múltiples destinatarios, la circulación por circuitos diferenciados, entre otras cosas. Es esta especificidad la que se explorará durante el curso, para delimitar de alguna forma un campo de trabajo profesional sobre bases de conocimiento técnicas y teóricas, basadas en experiencias previas, observación, análisis y práctica.
Contenidos
Módulo 1.
-El editor especializado y la especificidad de los libros infantiles
Especificidad y competencias / Múltiples destinatarios / Modos de circulación / Concepto de infancia / La figura del editor
-Los géneros editoriales y los géneros literarios
Texto y paratexto / Convenciones y rupturas
Módulo 2.
-De la idea al libro
Circuito editorial básico / Actores y competencias /
-El libro como unidad: texto + diseño + imagen
Elementos de diseño / Relación entre texto e imágenes / Ilustraciones /
-La selección de originales y la edición de textos literarios
Criterios de selección / Trabajo con los autores / Edición del texto / Edición de imágenes
Módulo 3.
-La construcción del catálogo editorial
Sellos, colecciones y series / Constantes y variables / Soportes / Contratos y tipos de contrataciones /Autoedición / Circulación y mercado /Concursos / Ferias, instituciones, agentes.
-Un poco de historia (la edición de libros infantiles en Argentina y contexto internacional).