El miércoles 10 de febrero comienza en Casa de Letras, vía Zoom, el taller de lectura creativa «La no ficción, de Walsh a Guerriero«, coordinado por Gabriela Saidon. Conversamos con ella al respecto.
¿En qué se diferencia la no ficción de la crónica y la biografía?
Hoy podríamos considerar a la crónica y a la biografía como subgéneros (o especies, siguiendo la clasificación tomada de las ciencias naturales del teórico búlgaro Tzvetan Todorov) de la no ficción. Ya que es un género que se define por la negativa, podemos considerar textos de no ficción todos aquellos basados en hechos reales, con los recursos de la ficción. Hasta podemos complejizar, desde ese lugar, la (no) inclusión de textos científicos, ya sean de las ciencias duras o de las humanidades, que en los últimos años incorporaron la primera persona antes vedada para la academia, y ese es un rasgo de la no ficción literaria, y hasta la lista de las compras (un concepto que ya manejaba Nietzsche, incluyendo esa clase de escritos “domésticos” en la literatura). La pregunta clave previa a responder sería: ¿qué es literatura? Y qué no lo es.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase? ¿Qué textos serán leídos?
Va a haber una parte expositiva con el objetivo de abrir al debate en cada una de las seis clases que conforman el curso, siguiendo un programa que, por supuesto, puede modificarse parcialmente en función de las inquietudes y demandas del grupo. Se abordarán obras de no ficción, desde Operación masacre de Rodolfo Walsh y A Sangre fría de Truman Capote hasta el libro Laetitia de Ivan Jablonka y Opus Gelber de Leila Guerriero, volviendo a la primera pregunta; un texto de cruces y de síntesis, una crónica biográfica. Pasando por autores y textos significativxs, argentinxs y de otros países. Las lecturas no serán obligatorias pero sí sugeridas y, en algunos, casos, se facilitarán fragmentos de las obras. Se sugerirá la producción de textos en caso de que surja ese interés en el grupo (no es excluyente).
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario tener alguna experiencia o lecturas previas?
A personas lectoras en general, a quienes les gusta escribir, a periodistas y estudiantes de comunicación y otras carreras humanísticas, a comunicadoxs, académicxs. A quienes quieran averiguar de qué hablamos cuando hablamos de no ficción.
Foto: @Alejandra López
Más información sobre el taller de lectura creativa “La no ficción, de Walsh a Guerriero”.