Por Bret Easton Ellis
No tengo ningún problema con la crítica porque yo hago las cosas para mí. Soy el único juez de mi trabajo. Una vez que terminé una obra, ya no me pertenece. Me alejo de ella. Tuve malas críticas desde el comienzo, incluso antes de Menos que cero, en los talleres de escritura de la universidad. Si hubiera escuchado a mis detractores, nunca habría publicado nada. ¡Incluso a mi novio no le gusta lo que hago! Armond White, uno de mis críticos estadounidenses preferidos, una de las mentes más libres de este país (N. de la r.: famoso por haber insultado violentamente a Steve McQueen y haber sido excluido del Círculo de Críticos de Nueva York en enero), detestó The Canyons. Y eso no me impidió considerar que su crítica era excelente. No tiene miedo de nada, es totalmente independiente. Hay muchas supuestas críticas que alaban a supuestas obras maestras todas las semanas. ¿Cuántas veces al año leemos opiniones del tipo “es la mejor película estadounidense desde 1970”? Bullshit. Mirá la recepción que tuvieron Escándalo americano, 12 años de esclavitud, Gravedad… La crítica es cualquier cosa.