Sigue abierta la inscripción a nuestro programa formativo presencial orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura narrativa, cuyas clases comienzan el segundo cuatrimestre de este año. Al respecto, conversamos con Carlos Lutteral, director –junto con Blanca Herrera– de Casa de Letras.
¿Qué distingue a la carrera de escritura narrativa de los tradicionales talleres literarios?
Casa de Letras es una escuela de escritura y como tal ofrece un plan de estudios con varias materias que conforman un todo orgánico. Cada materia tiene un programa con objetivos y contenidos propios que a su vez se conjugan y complementan con los objetivos y contenidos de las otras materias del plan, estructurando una formación integral de 3 años de duración. Cada materia es dictada por un escritor diferente, lo que permite una pluralidad de enfoques, propiciando el desarrollo de la voz narrativa de cada participante. La misión del docente es acompañar a los alumnos en la práctica de la escritura, desde la mirada de quien tiene como oficio la producción de literatura. Es decir, escritores formando a nuevos escritores.
¿Cómo está estructurado el programa?
El programa formativo en escritura narrativa está estructurado sobre la base de 3 ejes: la práctica de la escritura, la lectura para escritores y la indagación sobre el proceso creador. Conforme a estas premisas durante el primer año de la formación se provee a los participantes de las técnicas y herramientas propias del oficio de escritor, con la finalidad de favorecer la construcción de historias y personajes al servicio de sus ideas creativas.
En el segundo año se abordan y se ponen en práctica diversas estrategias narrativas específicas para la producción de textos narrativos más extensos y complejos: cuento, nouvelle, novela, no-ficción. El tercer año está dedicado al trabajo en un proyecto personal de escritura en la forma de tutoría grupal de obra en proceso.
¿A quiénes está dirigida la carrera de Escritura Narrativa (presencial)? ¿Pueden inscribirse personas que no hayan asistido a ningún taller literario, o es necesario contar con alguna experiencia o formación previas?
Para inscribirse no es necesario ningún saber específico previo, aunque muchos de los alumnos cuentan con alguna experiencia anterior en talleres literarios. Esto de ningún modo significa que los participantes comienzan haciendo “palotes”. Desde el inicio reciben un tratamiento de futuros escritores, donde cada uno avanzará en su formación conforme a su talento y su dedicación. Se forman grupos con edades y trayectorias muy disímiles. Esta heterogeneidad de inicio afirma la singularidad de cada participante y enriquece el debate y los comentarios de los encuentros. Es necesario estar dispuestos a escribir y corregir; y a leer abundantemente para reconocer estrategias de producción utilizadas por otros autores, para luego componer sus propios textos. En Casa de Letras los alumnos se inician en el oficio de escritor, que no se agota en los tres años de la carrera. Se trata de un camino que continúa mucho más allá de completada la formación.
Charla abierta de presentación:
Jueves 6 de agosto, 18.45 hs
En la sede de Casa de Letras: Perú 375 – P 8 – San Telmo
Entrada libre y gratuita
Más información acerca de la carrera de escritura narrativa (presencial).