Coordina: Mariano Vespa
Duración: 4 encuentros
Día y Horario: viernes 18 a 19.30 hs
Inicio de clases: 18 de junio
Modalidad: Videoconferencias
Taller de lectura creativa: estrategias, vínculos, quiebres
En Cómo se escribe una vida, el biógrafo inglés Michael Holroyd considera que, a partir del último cuarto del siglo XX, las biografías, islas en sí mismas, paulatinamente dejarían de ser tan abarcativas para dar lugar al relato de algún tipo de relación puntual, algún año o episodio en concreto o algún relato en miniatura de un personaje desconocido. Por supuesto, el biógrafo cada vez más ocuparía el lugar del ojo humano, en ese ir y venir de convergencias y contradicciones. Esos fragmentos, a veces esmerilados, son recortes, pero a la vez alcanzan la consistencia del detalle, que, al igual que una cita textual, abren el juego y construyen una secuencia, un mundo en sí mismo. El género, en nuestro país, no es su cup of tea, como lo es en Inglaterra o también en Estados Unidos. Las razones son diversas: una tradición dispersa, dificultad en el acceso a los archivos, tiempos editoriales, incluso restricciones en las familias de los biografiados. Por eso, paulatinamente, se han publicado distintos retratos o siluetas sobre artistas que, con un impulso biográfico, reinventan el género clásico a través de distintos registros y modos de abordarlo.
Programa:
Se abordarán novelas breves desde una mirada creativa, con el complemento de otros materiales (textos, pero también piezas visuales).
1). Biografías a partir de archivos, voces, relatos, de escritoras con una obra reconocida, con interés no solo a nivel literario sino también familiar, político y social.
La hermana menor, de Mariana Enríquez (Sobre Silvina Ocampo).
La mujer de humo, de Josefina Fonseca (sobre Sara Gallardo).
2) Perfil biográfico in presentia. Construcción del texto a partir de la voz, de sus gestos, de sus poses.
Retrato de un vínculo.
Opus Gelber, Leila Guerriero
Selección de entrevistas de María Moreno
3). Biografías de personajes misteriosos, marginales. El relato como una búsqueda de desentrañar un recorrido.
La luz negra, de María Gainza
Sobre Sánchez, de Osvaldo Baigorria
4). Perfiles de escritores lejanos, admirados, a partir de una reconstrucción ficcional y/o autorreferencial.
Los abetos, de Luciano Lamberti (sobre Samuel Beckett)
Ol de Pritty Jones, de Andrés Hax (alrededor de Cormac McCarthy