El viernes 19 junio de 18 a 20 hs. comienza en Casa de Letras el taller de lectura y escritura (online, vía Zoom) «Los objetos en viaje», a cargo de Cynthia Rimsky. En el encierro nos acompañan las cosas, souvenirs, objetos de familia o que trajimos de un viaje, cartas, piezas de colecciones que ya no existen. Mientras podíamos ir y venir al exterior, rara vez las observamos. Dejaron de significar, se volvieron opacas. El taller propone hacer hablar nuevamente a los objetos desde un trabajo literario, preguntarles de dónde vienen y adónde van. Conversamos al respecto con Cynthia Rimsky.
¿Cuál es el objetivo del taller?
Este taller no tiene objetivos. A la luz de esta pandemia resaltan más los conceptos que se hicieron hábitos y que están vacíos de contenidos. Estamos confinados en nuestras casas, suspendidos del diario habitar, arrojados a un habitar distinto. En ese contexto propongo a les talleristas enfocarnos en los objetos que tienen a mano, en ciertos objetos que fueron desapareciendo bajo el polvo y que en un pasado nos convocaron, nos hechizaron tanto como para arrancarlos de su hábitat y meterlos en el nuestro. Se propone no solo bucear en el pasado sino, a la luz de ciertos textos y ejercicios, construir nuevos sentidos. La tarea de escoger tres objetos, observarlos, recordar, sacarlos de su lugar y traerlos a la mesa, es en sí una experiencia. El taller será un registro de esa experiencia, una narración de las diseminaciones fantásticas de esa experiencia
¿Cuál será la metodología de trabajo?
Leeremos textos de autores que han pensado y escrito sobre los objetos y otres trabajan con objetos en sus narraciones: Gastón Bachelard, Walter Benjamin, Marguerite Duras, Mike Wilson… Vamos a crear un método colectivo para acercarnos a hablar con los objetos y a imaginar lo que no nos cuentan. La propuesta es reescribir cada objeto. Por eso son seis encuentros y tres objetos. La primera vez escribiremos para conocerlos y la segunda para inventarles una historia. A propósito de la exposición de Remedios Varo en el Malba, Victoria Cirlot recupera una descripción del trabajo que hacían con Leonora Carrington en un taller de pintura: “Se trataba de observar atentamente un objeto para luego captar las impresiones que había dejado en ellos: Ningún objeto inanimado era considerado totalmente desprovisto de movimiento […] veíamos ‘lo vivo’ en las rocas, inclusive […] hasta una naranja perfectamente redonda se revelaba como un complejo reino de curvas y espirales”. Cirlot ve en este trabajo cómo el mundo puede convertirse en objeto simbólico. “¿Qué quiere decir esto? Creo que esencialmente se refiere a que el mundo deja de estar muerto”.
¿A quiénes está dirigido?
Está dirigido a personas que les interesa lo material, que tienen curiosidad por las cosas, que creen que hay una relación de idas y vueltas entre las cosas y las ideas.
Se habló mucho acerca de la dispersión que provoca la situación actual de aislamiento obligatorio. A tu juicio, ¿cuál es la actitud correcta para encarar un proceso de aprendizaje en este momento? ¿Se puede leer y escribir en cuarentena?
No lo sé, no podría dar una receta. Creo que es imprescindible en ese sentido un texto de Mariana Henríquez donde se rebela a las obligaciones que tendríamos que tener en cuarentena. Creo, como ella, que es un momento para los deseos, no para el deber.
Más información sobre el taller de lectura y escritura “Los objetos en viaje”.