Coordina: José María Brindisi
Duración: 8 encuentros
Día y Horario: martes de 17.30 a 19.30 hs
Inicio de clases: 1ro. de junio
Modalidad: Videoconferencias
La suma de todos los recursos
A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo -y su idea de que menos es más- se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo. El arte de la elipsis, de lo contenido, de la sugestión, de la relación intensa entre lo que se dice y lo que no. Con todo, otras expresiones más expansivas siguieron desarrollándose, y entre ambos extremos surgieron infinidad de voces que, vistas en perspectiva, conforman un corpus devastador, una literatura que en buena medida ha removido todos los cimientos y todas las certezas.
Este curso está dividido en dos partes. Durante los primeros cuatro encuentros, nos proponemos revisar una multiplicidad de textos tomados de ese corpus inabarcable, pensándolos desde las técnicas de escritura, que en muchos casos la escuela norteamericana moderna ha llevado al máximo de sus posibilidades. A partir de algunas piedras basamentales (Jack London, Edgar A. Poe, Henry James), y tomando a Hemingway como núcleo, se analizarán cuentos de autores como William Faulkner, Carson Mc Cullers, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, Raymond Carver, Flannery O´Connor, John Cheever, Lorrie Moore o Stephen Dixon haciendo pie en los recursos que ponen en juego, es decir en el amplísimo espectro de nociones estructurales y formales que se desprenden de ellos.
El cuento norteamericano, entonces, como un mapa de escritura, o bien un infinito arcón de recursos.
En la segunda mitad del taller, haremos ejercicios de escritura basados en ese mapa, proponiendo consignas focalizadas en algunos de los recursos abordados durante la primera parte.