Coordina: Martín Cristal
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Día y horario: viernes de 18 a 20 hs
Inicio: viernes 1 de marzo
Modalidad: videoconferencias en vivo
Aranceles para residentes en el país:
Transferencia bancaria: $ 45.000
Tarjeta de crédito: $ 59.200
en 2 cuotas de $ 29.600
Arancel para residentes en el exterior:
Western Union: USD 70
Lecturas y ejercicios para mejorar la descripción literaria
En narrativa, un buen manejo de la descripción puede hacer la diferencia entre disponer de la escenografía de un lujoso teatro o la de una obrita de la escuela primaria. Este aspecto no abarca solamente los escenarios exteriores o interiores, sino también el aspecto físico de los personajes, su vestimenta, sus mascotas y vehículos, los objetos que poseen o desean…
En este curso corto se busca reflexionar sobre el aspecto técnico de la descripción narrativa, para mejorarla en nuestros relatos, a partir de lecturas que permitan analizar y comprender:
a) cuáles han sido los cambios en el uso de la descripción en los últimos siglos, especialmente luego de la aparición de los medios audiovisuales;
b) cuál es la incidencia de nuestra capacidad de observación a la hora de describir, y algunas técnicas posibles para afinarla;
c) cuál es, en la narrativa contemporánea, el punto justo de una descripción: cuándo funciona con fluidez gracias al reparto de espacios libres para la imaginación del lector y cuándo el exceso de detalles o las repeticiones la ahogan o la convierten en un lastre para la trama;
d) algunas técnicas para mejorar nuestras descripciones: selección de los detalles, distinguiendo lo extraordinario de lo habitual y evitando clichés; síntesis y condensación, evitando todo aquello que el lector ya sabe o conoce; desagregado de la información a lo largo del relato, para no lastrarlo ni frenarlo; entramado con la subjetividad y los sentimientos del observador/narrador; precisión, concisión y nitidez (o vaguedad y ambigüedad, pero siempre intencionales).
Metodología:
1) Lecturas individuales de textos narrativos de distintas épocas y autores, para analizar grupalmente en la clase siguiente, a partir de ejes y disparadores específicos ofrecidos por el coordinador;
2) ejercicios breves de escritura a realizar durante la clase y/o en la semana, que relacionen las conclusiones obtenidas a partir de esas lecturas con una práctica concreta a la hora de encarar una descripción literaria.