Esto no es una novela
Un abordaje a la no ficción
Coordina: Gabriela Saidon
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Horario: viernes 18 hs.
Inicio de clases: 23 de octubre
Modalidad: Video-conferencia
Un recorrido no del todo cronológico por textos icónicos de un género que se define por la negativa, o en los intersticios: entre el periodismo y la ficción. A través de una serie de preguntas disparadoras, ahondaremos en cuestiones básicas para intentar una definición. ¿Dónde podemos encontrar antecedentes del género en la literatura argentina? ¿Cuál es el recorte necesario para diferenciar a la no ficción de otros géneros aledaños como la crónica o la biografía, cuáles los vasos comunicantes?
Sarmiento, Ocampo, Molloy, Piglia, Ludmer, Sarlo, Caparrós, Guerriero, Jablonka, Kapuściński, Barthes, Chollet y más, bajo la mira.
Programa
1. La no ficción: Un género que se define por la negativa. “A caballo” entre el periodismo y la ficción. ¿Quién inventó el dulce de leche: Walsh o Capote? ¿Qué tienen en común Operación masacre y A sangre fría? La historia de “esa” investigación, por Enriqueta Muñiz. ¿Toda no ficción era policial? ¿Dónde está el yo?
2. Argentina en la prehistoria del género siglo XIX: el Facundo de Sarmiento leído por Piglia. ¿La no ficción es historia urgente?
3. Argentina en la prehistoria del género siglo XX: Victoria Ocampo, la hermana mayor, leída por Sylvia Molloy, Beatriz Sarlo e Irene Bauer. ¿En la repartija de los géneros, es lo que le “tocó” escribir a la hermana mayor?
4. Argentina siglo XXI. ¿Toda no ficción es crónica? Sergio Sinay, Josefina Licitra, Martín Caparrós, y más. Opus Gelber de Leila Guerriero y la biografía como no ficción. Kapuściński y el affair del maestro polaco. ¿No mentirás es el límite?
5. Francia en la prehistoria del siglo XX, ese antiguo norte. ¿Puede leerse a Barthes como maestro de no ficción? ¿Al ensayo como no ficción? Un caso: Aquí América Latina de Josefina Ludmer.
6. Francia siglo XX a vuelo de pájaro. Laetitia o el fin de los hombres de Jablonka y Brujas de Mona Chollet. ¿Todo es no ficción?