Coordina: Ariel Idez
Duración: 6 encuentros de 2 horas cada uno
Día y horario: jueves de 18.30 a 20.30 hs
Inicio: jueves 29 de febrero
Modalidad: videoconferencias en vivo
Aranceles para residentes en el país:
Transferencia bancaria: $ 45.000
Tarjeta de crédito: $ 59.200
en 2 cuotas de $ 29.600
Arancel para residentes en el exterior:
Western Union: USD 70
Se trata de un curso breve enfocado en la voz narrativa, cómo construir esa voz cautivante que cuenta la historia, las inflexiones y modulaciones, el tono y el registro. Qué elementos potencian la voz y cuáles la debilitan.
El curso propone una modalidad teórico-práctica, con exposiciones a cargo del docente y consignas con ejercicios de escritura que serán presentados por los participantes en el encuentro siguiente.
1er. Encuentro:
Presentación del curso. Qué es la voz narrativa, diferencias y confusiones entre autor, narrador, protagonista. Escuchar voces y llevarlas al texto. La lucha implacable contra el lugar común. La importancia del oído.
Autores: David Lodge, Francine Prose
2do Encuentro:
La voz interna: el monólogo interior y el flujo de conciencia. Cómo narrar el discurso interno. La asociación libre y el deslizamiento del significante. Freud y Joyce.
Autores: James Joyce, Virginia Woolf, Manuel Puig, Hebe Uhart
3er Encuentro:
La voz extraña: cuando el protagonista que narra mira el mundo de otra manera. Mente y voz, obsesiones y patologías trasladadas a la forma de narrar.
Autores: William Faulkner, Mark Haddon
4to Encuentro:
La voz infanto-juvenil: construir una voz desde la infancia o la adolescencia. Voz y punto de vista infantiles. La riqueza en la aparente “limitación” de la voz del niño. Construcción del texto y memoria emotiva. El uso de la experiencia personal.
Autores: Henry James, J.D. Salinger, Laura Alcoba
5to Encuentro:
La voz del narrador: cuando la voz toma vida propia. Romper la cuarta pared. Narradores con personalidad. Apelaciones al lector.
Autores: Kurt Vonnegut, David Foster Wallace, Osvaldo Lamboghini
6to Encuentro:
La voz de autor: cuando el estilo es más fuerte. Estilo por sobre voz. Cómo encontrar una voz propia (y dónde buscarla). Casos ilustres. Reconocer un estilo a vuelo de párrafo. Prosa que abreva de la poesía.
Autores: Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Gabriela Cabezón Cámara, Pedro Lemebel.