Las palabras, es sabido, sirven para jugar. Sirven para muchas cosas, sí, pero una de las más importantes es jugar.
Cuando ese juego se toma seriamente, con las palabras se pueden armar historias, construir mundos, emocionarse, conocer planetas, visitar pasados y futuros, y mucho más.
Y a la vez se tiende un puente entre los que las eligen y los que las leen.
Las historias y los poemas que se escriben para chicos nos hablan tanto de los chicos que los leen como de los adultos que los escriben y cómo, en ese mundo mágico de los libros, esos dos tiempos pueden encontrarse.
La propuesta es explorar ese mundo. Leer y escribir y conocer, de camino, esas voces que salen a jugar.
Las clases serán teórico-prácticas, con lecturas de ficción, teóricas y propuestas de escritura.
El curso transitará por cinco ejes o modos:
a. La lectura de textos de ficción y obras dedicadas a los chicos y jóvenes, de distintos géneros y formatos. La idea es recorrer un panorama amplio de tipos textuales y editoriales de los libros para chicos. Se incluirán en las propuestas de lectura autores y obras de distintos lugares y épocas, sin afán de historizar, sí nos permitirá conocer continuidades y rupturas entre diversas tradiciones.
b. La lectura de artículos y material teórico sobre infancia, literatura infantil y juvenil o literatura en general que nos permite un acercamiento al análisis y prácticas de recursos y herramientas.
c. La escritura, por parte de los asistentes, de textos para chicos y jóvenes, a partir de consignas más o menos pautadas y ejercicios y su puesta en común grupal.
d. Análisis y lenguaje de la ilustración en los libros para chicos, la lectura de imágenes, la representación y su importancia, técnicas y estilos, tipologías y estereotipos.
e. La práctica de la crítica y el comentario tanto sobre las obras que leeremos, como también sobre la producción de los asistentes al curso.
El curso anual Palabras en Juego: Leer y Escribir Textos para Chicos, en la modalidad Online, se dirige a personas que no pueden asistir al mismo curso en forma presencial por razones de distancia o de horario. Está pensado también para quienes no desean trasladarse o ceñirse a un horario específico de clase. Se desarrolla en un aula virtual, espacio en el que se proveen todos los materiales necesarios para el curso.
Su duración es de un año, organizado en 15 quincenas.
Tienen acceso al aula virtual:
– el profesor: en todos los casos es un escritor
– el coordinador: asiste a los alumnos en consultas metodológicas e informáticas
– los alumnos: 14 por grupo, como máximo
Los materiales y actividades en el aula virtual permiten una comunicación ágil y sencilla, favoreciendo el intercambio y acercamiento entre alumnos y docentes.
Se describen a continuación:
– Unidades temáticas: redactadas especialmente por el equipo de profesores/escritores de Casa de Letras, proveen conceptos teóricos generales y ejemplos sobre cada uno de los aspectos de la escritura narrativa.
Ver ejemplo de Unidad Temática.
– Unidades prácticas: incluyen una consigna de ejercicio de escritura relacionado con la unidad temática; el tema para el encuentro de todo el grupo en la video-conferencia quincenal; la bibliografía y lecturas recomendadas; la tarea de comentar críticamente el ejercicio de un compañero.
– Foros: constituyen un espacio interactivo para exponer dudas respecto de las unidades temáticas, participar en discusiones sobre obras literarias o autores, comentar los textos de los compañeros, y relacionarse socialmente con el resto del grupo.
– Video-correcciones: constituyen la herramienta utilizada por los profesores para entregar la devolución personalizada sobre el ejercicio de escritura producido quincenalmente.
Ver ejemplo de Video Corrección.
– Video-conferencias: constituyen la única actividad sincrónica del Programa. Se trata de un encuentro quincenal programado entre el profesor y los alumnos de cada grupo, con la presencia del coordinador.
Toda la actividad del aula virtual queda grabada para ser consultada por los participantes en cualquier momento, a lo largo del curso.
Módulo 1. Especificidad de los libros infantiles
> Brevísima historia, hitos relevantes, concepto de infancia
> Géneros editoriales / géneros literarios
Módulo 2. Ilustración y diseño
> Relación imagen-palabra
> Brevísima historia, hitos relevantes, técnica y estilo
> Libro álbum
Módulo 3. Cuentos maravillosos
> Historia / tradición
> Adaptaciones / versiones
> Representación en la ilustración
Módulo 4. Primera infancia
> Cuentos para bebés y niños pequeños
> Poesía de tradición oral / cuentos acumulativos
> Los animales en la literatura infantil
Módulo 5. Recursos literarios I
> Mostrar y explicar
> El verosímil / El mundo ficcional
> La descripción
Módulo 6. Poesía
> Poesía contemporánea
> Recursos poéticos
> Poesía ilustrada
Módulo 7. Recursos literarios II
> Personajes
> Diálogos / teatro
Módulo 8. Novelas para primeros lectores
> Series de personajes
> El mundo cotidiano / la aventura
Módulo 9. Recursos literarios III
> Narrador / voz
> Punto de vista / focalización
> Estructura narrativa
Módulo 10. Narración en imágenes
> Historias sin texto
> Historietas
Módulo 11. Géneros
> El humor / el terror / la ciencia ficción
> No ficción
Módulo 12. Recursos literarios IV
> Intertextualidad / metaficción
> Elípsis / Metáforas
> Recursos lúdicos / listas
Módulo 13. Trama y tema
> El realismo / novela juvenil
> Temas tabú
> El mensaje
Módulo 14. Forma y contenido
> Libro objeto / libro juego
> Formas y juegos narrativos
Módulo 15. Aproximación al mundo editorial
> Circuito editorial / actores del mundo editorial
> Los paratextos / las colecciones / los catálogos
> Cómo elegir editorial y presentar un proyecto